El presidente destacó que lo mexicanos hemos mostrado que es posible evolucionar aún en temas en los que ha prevalecido la incredulidad.
"La misma incredulidad que en su momento género la transición democrática es la que hoy existe en toda nuestra capacidad como nación de combatir la corrupción, pero estoy seguro de que así como los mexicanos hemos logrado consolidar nuestra democracia así también habremos de vencer este desafío, esta experiencia de cambio institucional, de cambio de mentalidad, pero sobre todo, de cambio cultural, nos demuestra que sí es posible evolucionar, que sí es posible transformar a nuestro país cuando hay voluntad política y un esfuerzo ciudadano que se da de manera sostenida", expuso el presidente Peña Nieto.
Aseguró que esta reforma establece las bases constitucionales para que los servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y obligados a resarcir el daño patrimonial causado.
"Este es un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias entre otros actos indebidos, en pocas palabras en una reforma contra la impunidad, como Presidente de la República estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas", agregó el presidente Peña Nieto.
Mencionó los puntos más significativos de la reforma:
- Se establece y articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción, una instancia de comunicación moderna entre las autoridades locales y federales con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción.
- Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación para que investigue y sancione con más eficacia los actos irregulares.
- Se crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano autónomo, que podrá imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves.
- El Senado ratificará el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.
- Y se establece que el Congreso deberá expedir en un plazo máximo de un año la ley general de ésta reforma.
"Es un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad", sostuvo el presidente Peña Nieto.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, dijo que esta reforma llega en un momento crucial para México.
"Es una reforma que deposita en un tribunal independiente la responsabilidad de sancionar a los servidores públicos pero también a aquellos empresarios que tengan alevosía en las contrataciones públicas", afirmó Virgilio Andrade.
El ministro José Fernando Franco, recordó que es indispensable lograr y mantener la confianza de la sociedad en sus instituciones.
"Hoy más que nunca el Poder Judicial de la Federación se compromete a velar por el cumplimiento irrestricto de sus deberes y obligaciones", indicó el ministro José Fernando Franco.
Miguel Barbosa, presidente del Senado recordó que es una obligación, de las instituciones del Estado impedir que en los procesos electorales existan actos de corrupción o prevalezca la impunidad.
"Las campañas no son las épocas en las cuales todo se vale y todo se puede hacer", destacó Miguel Barbosa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno habló de los costos que tiene en México la corrupción.
"Nos cuesta a los mexicanos 9 puntos porcentuales de PIB, es decir aproximadamente 1.5 billones de pesos por año", dijo Julio César Moreno.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que para que el sistema anticorrupción funcione, la sociedad debe asumir una actitud de vigilancia.
"De lo que se trata es de fomentar que la cultura de la legalidad sirve y nos conviene a todos", señaló Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación.
El presidente firmó la reforma constitucional.
Vía: Televisa.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario