Sólo 62 mil 854 millones son gastos generados por el tratamiento médico para los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, (sin tomar en cuenta a los que ni siquiera están enterados de su enfermedad), diez mil 13 millones es el costo por muerte prematura y 12 mil 157 millones lo que se pierde a causa del ausentismo laboral.
“Y esta cifra no es menor, equivale a la mitad del presupuesto que está autorizado para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero esto es alarmante, puesto que ésta es una inversión en un gran proyecto de infraestructura de esta administración y lo que nosotros estamos cuantificando son costos anuales derivados de la diabetes atribuibles al sobrepeso y a la obesidad”, advirtió Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad AC, (Imco) al presentar el estudio Kilos de más, pesos de menos.
De acuerdo con el análisis realizado por el Imco, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.
Se estima que el costo de un obeso prediabético que modifica su dieta y realiza actividad física es de sólo 92 mil 960 pesos en un acumulado de 30 años a partir del diagnóstico, pero si no lo hace, el costo por las complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en ese lapso, lo que terminaría por llevar a la bancarrota a su familia.
“Visto desde la perspectiva del gobierno, lo mejor que se puede hacer, en lo que se puede ir el dinero público, es en detectar estos casos de personas prediabéticas y revertir su condición a través de dieta saludable, más ejercicio y control metabólico”, planteó Fátima Masse.
Hoy, según el Imco, hay ocho millones 599 mil 374 diabéticos que se asocian directamente al sobrepeso y la obesidad.
El año pasado, la Coparmex estimó que las enfermedades crónico degenerativas redujeron la productividad de las empresas en 11 mil 500 millones de pesos.
En este contexto, el Imco encontró que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, y a 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014. Además, prácticamente la mitad de las 59 mil 83 personas que anualmente mueren a causa de la diabetes estaban en plena edad productiva.
Frente a este panorama, el Imco reconoció que si bien en lo que va de la administración se han emprendido esfuerzos para enfrentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a siete de cada diez mexicanos, la magnitud de ésta, demanda una mejor implementación de las medidas existentes.
Se necesitan, por ejemplo, más recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad puesto que la Estrategia Nacional emprendida por este gobierno otorga sólo 5.3 pesos por persona mientras que la OCDE prevé que en México podría implementarse un paquete de medidas de prevención completo por 152 pesos por persona.
El Imco propuso definir la prevención del sobrepeso y la obesidad como una prioridad a la par de la creación de un sistema nacional contra la obesidad como un espacio formal para tratar la epidemia como una misión transversal.
Extienden alerta de viaje por sarampión
La Secretaría de Salud extendió la alerta de viajes por sarampión, que en un inicio solamente consideraba a California, hacia las entidades de Utah, Arizona y Washington en Estados Unidos, debido a que en México ya se detectaron dos casos importados de la enfermedad.
En un comunicado, la dependencia previene a las personas que tienen pensado viajar a estados de la costa oeste de la Unión Americana para que se apliquen la vacuna contra el sarampión, en especial quienes nunca han tenido el padecimiento, menores de seis a 11 meses de edad y cualquier persona que no pueda demostrar que fue inoculado.
“El 7 de enero de 2015, el Departamento de Salud Pública (CDPH, por sus siglas en inglés) notificó 11 casos confirmados de sarampión, de los cuales ocho residen en California, dos en Utah y uno en Colorado, todos tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia en el condado Orange, en algún momento entre las fechas del 15 al 20 de diciembre de 2014. Hasta el pasado martes (26 de enero), se tenía la confirmación de 73 casos en total: 50 relacionados al brote del centro de atracciones, y 23 no relacionados”.
“Derivado del brote actual de sarampión en la Unión Americana, se han identificado dos casos importados a México: uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedente de viaje al estado de California”, agregó la dependencia.
En Sonora el último paciente con la enfermedad se registró en 1995, mientras que en México la última epidemia de sarampión fue entre los años 1989 a 1990, donde se tuvieron 89 mil 163 casos; en 2011 se presentaron tres casos importados: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato.
La Secretaría de Salud federal afirma que gracias al programa de vacunación, el último caso autóctono de sarampión se reportó en 1996.
Los síntomas son fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas dentro de la boca y erupción cutánea en cara y cuello que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo.
Vía: Excélsior.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario