Calderón es rey de los pretextos, mal político y regular abogado; César Camacho

Calderón es rey de los pretextos, mal político y regular abogado; César Camacho

El PRI arremetió contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien calificó de “mal político  y regular abogado”. Lo acusó de haber metido al país en una “absurda guerra”, de la cual hoy aún estamos padeciendo secuelas; denunció que no atacó la delincuencia organizada en varios estados argumentando que los delitos eran de “fuero común”, cuando no había tal, erigiéndose en “el rey de los pretextos”.

Parece que (Calderón Hinojosa) se erige en el rey de los pretextos, al ver hacia otras instancias sin el más elemental ejercicio de autocrítica, de dónde estuvieron los yerros de su gobierno”, sostuvo el dirigente nacional del priismo, César Camacho Quiroz.

El político mexiquense afirmó que con sus declaraciones sobre la supuesta omisión que encontró con algunos gobernadores para depurar los cuerpos policiacos estatales durante su administración, el expresidente de filiación panista sólo busca evadir la responsabilidad jurídica y política de su Presidencia.

En el marco del foro Balance de las reformas transformadoras, en la Fundación Colosio, Camacho Quiroz consignó ante representantes de los medios de comunicación que el exmandatario nos metió en una guerra ilógica la cual aún no podemos superar.

En tono sarcástico, Camacho indicó que el sexenio calderonista hizo “su aportación” al clima de inseguridad que vive México, porque aún estamos viviendo la secuela de una guerra absurda en la que involucró a la nación.

Es evidente que la responsabilidad es múltiple, pero me parece una actitud evasiva y de ausencia de autocrítica haber esgrimido en su momento está norma jurídica, diciendo que se trataba de delito del fuero común —que ya comenté—, si cuando los delitos se ejecutan por más de tres personas es delincuencia organizada”, enfatizó Camacho.

En contraste, opinó enseguida, el presidente Enrique Peña Nieto “habló desde el principio de la necesaria coordinación. Es decir, más allá de la competencia estatal o federal se trata de asuntos que le importan a los mexicanos y, por lo tanto, no puede haber evasión de la responsabilidad jurídica y de la responsabilidad política”.

Camacho Quiroz propuso a los otros partidos y a sus legisladores adoptar una actitud “pactista” —en alusión al Pacto por México— para sacar adelante lo más pronto posible las 10 medidas anunciadas por el Presidente de la República y, con ello, restaurar en forma expedita la paz, la justicia y el desarrollo en todo el país.

Pactista, sí, que comprenda la complejidad de estos tiempos, que le haga frente a la emergencia y que vea para adelante. El Presidente ya puso sobre la mesa diez medidas que se pueden clasificar algunas de carácter legislativo; otras, que son decisiones en el ámbito del Ejecutivo federal; muchas que influyen el quehacer de otros poderes y de otros ámbitos de gobierno. Pero al final todos los actores políticos estamos llamados a construir la respuesta del poder público a los fenómenos que estamos enfrentando”, recalcó el dirigente priista.

Indicó que en este asunto —en el que el PRI apoya “de pe a pa” los señalamientos presidenciales en pro de la paz—, el partido “va a hacer su propio planteamiento, a efecto de secundar y robustecer las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto”.

Camacho Quiroz definió entonces que “los partidos políticos, siendo actores principalísimos del proceso democrático, seguramente harán lo propio.

En las Cámaras sus posturas serán escuchadas, lo discutiremos, seguramente lo procesaremos; yo hago votos por que pronto construyamos acuerdos a partir del entendimiento y siempre de la buena fe, con la que tenemos que actuar, porque lo que está de por medio es México.”

Por lo demás, “hago votos por que lo que haya sea una actitud dispuesta a la construcción de acuerdos; cuando hay voluntad, siempre se encuentra la manera de acercar posiciones, que al principio parecían irreconciliables, insisto, pues lo que está de por medio es México. la necesidad de responder a los problemas que se derivan de Iguala.

Pero México sigue necesitado de crecer económicamente, aprovechar las reformas transformadoras que se aprobaron por todos, en el marco del Pacto por México, y esto significa generosidad, responsabilidad histórica, visión de Estado para no quedarse en el momento y en la coyuntura.”

En este sentido, advirtió César Camacho, las elecciones tienen que correr por cuerda separada: “Hay un órgano electoral robusto, los partidos políticos conocemos la ley y nos vamos a someter a ella.

No se pueden desvincular los procesos de selección de candidatos de toda esta ola de amenaza de infiltración del crimen organizado o de la delincuencia en los procesos políticos.

Por eso tenemos que ser muy cuidadosos y tener acuerdos mínimos entre los partidos, pedir el auxilio de las autoridades electorales y, eventualmente, de autoridades que cuenten con información necesaria para conocer el perfil y la  hoja de vida, de quienes aspiran a ser postulados nuestros candidatos”, dijo.

Criticas


Luego de dos años de ausencia, Felipe Calderón regresó a la sede del PAN, partido que dirigió.

  • El expresidente reivindicó las políticas públicas que en materia de seguridad se impulsaron en su sexenio y destacó que su propuesta de mando único de las policías locales no prosperó ante la resistencia de la oposición.
  • Según asistentes al encuentro de diputados locales del PAN con el expresidente, en su mensaje habló de la necesidad de limpiar al partido de los miembros vinculados a casos de corrupción.
  • De acuerdo con lo reportado por este diario, no hubo mucha autocrítica en el mensaje del exmandatario.
  • Sin embargo, por Twitter se leyeron críticas. Por ejemplo @juanpablolh escribió: “Bien por #FCH por su llamamiento ético, pero debe recordar que sus operadores también lastimaron y corrompieron al #PAN”.
  • Gustavo Madero abundó en la crítica a Peña Nieto: “Yo le acabo de hacer una crítica severa al decálogo (con) la policía única, ellos son los que se opusieron cuando la propuso el gobierno de Calderón.”

Vía:  Excélsior.

Comentarios