Los manifestantes de Hong Kong ponen a prueba la autoridad de China

Los manifestantes de Hong Kong ponen a prueba la autoridad de China


Al menos 38 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas durante los tensos —y por momentos violentos— enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Hong Kong este domingo, informó a CNN la Autoridad de Hospitales de Hong Kong.

A las decenas de miles de manifestantes estudiantiles prodemocracia se unió el grupo Occupy Central, que anunció el inicio formal de una campaña de desobediencia civil en el territorio chino.

A pesar de los llamados de los organizadores para que los manifestantes regresaran a sus casas, muchos de los participantes estaban decididos a continuar en las calles de Hong Kong.

No todos los líderes de las manifestaciones pedían que se fueran las personas del lugar de las protestas. El activista y legislador a favor de la democracia, Leung Kwok-hung, conocido por muchos como Long Hair, aplaudió a quienes se quedaron en el lugar.

“Nuestras demandas no han cambiado. Esta es una protesta de desobediencia civil”, dijo en un altavoz, al filo de la medianoche.

El cardenal Joseph Zen, exobispo católico de Hong Kong y líder de Occupy Central, fue uno de los organizadores que le pidió a los manifestantes que se dispersaran.

“Por favor vayan a casa, no sacrifiquen sus vidas”, le dijo a las personas. “El diálogo es imposible en este momento”, añadió.

Las manifestaciones del fin de semana se suman a las protestas estudiantiles contra lo que muchos consideran una invasión de la voluntad política de China en el gobierno de Hong Kong, tras la decisión del gobierno chino de solo permitir candidatos aprobados por Beijing para aspirar a las elecciones de jefe ejecutivo de la ciudad, el cargo civil más importante de Hong Kong.

Aunque las protestas —seguidas por dos noches consecutivas de 'ocupación' de propiedades del gobierno— han sido generalmente pacíficas, la policía dice que ha arrestado a decenas de personas de edades entre 16 a 58 años.

Los policías antidisturbio contuvieron con armas a los manifestantes. También usaron gas lacrimógeno y gas pimienta contra más de un grupo de manifestantes cerca de las Oficinas Centrales del Gobierno. Equipos de CNN vieron a policías con trajes antidisturbio y máscaras de gas.

Los manifestantes usaron gafas protectoras o máscaras e impermeables, y muchos utilizaron sombrillas para protegerse contra el posible uso de gas pimienta.

Aunque hubo momentos de tensión, ambos lados tomaron medidas para mantener bajo control la situación. En un momento, una línea de policías enfrentó a los manifestantes que estaban sentados en un puente peatonal. La policía eventualmente se retiró sin acciones de fuerza.

Los manifestantes también ocuparon el centro comercial Pacific Place, ubicado cerca del principal sitio de concentración, dijeron los organizadores en la tarde del domingo. Además, aseguraron que el número de manifestantes sigue en aumento.

También ha crecido el número de agentes de policía.

Hay "una cantidad óptima de oficiales desplegados" en el lugar, dijo un portavoz de la policía de Hong Kong a CNN. La policía desmintió los reportes de prensa de supuestos disparos de balas de caucho.

Miles de personas permanecen en los edificios del gobierno en el distrito financiero de Hong Kong, en donde las calles están tan obstruidas que es imposible trasladarse en automóvil.

Vía: CNN.

Comentarios