Un experimento en ratones diseñado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EUA, abre la puerta al desarrollo de técnicas para alterar las emociones positivas o negativas asociadas a cada recuerdo sin utilizar sustancias químicas.
El equipo liderado por el japonés Susumu Tonegawa lograron manipular las emociones de ratones con ayuda de un láser y poder estimular ciertos circuitos neuronales del hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria espacial y la navegación que ayuda a recordar el dónde y el cuándo de los acontecimientos.
Los resultados publicados en la revista Natura, señala que lograron que los roedores asocien con emociones placenteras recuerdos creados en situaciones de miedo y, a la inversa, que los momentos agradables se tornen en recuerdos relacionados con el estrés.
En el experimento, los investigadores ubicaron a ratones macho en un lugar concreto de un cajón con arena y les indujeron a asociar ese punto con emociones positivas, mediante la interacción con hembras, o bien negativas, con descargas eléctricas.
El siguiente paso fue el de modificar su comportamiento con ayuda del láser. Cuando el ratón se encontraba en una de las dos posiciones, se le apuntaba con el láser a las zonas de la memoria, de tal forma que los ratones evitaban el rincón 'positivo', optando por aquél donde recibieron descargas eléctricas en el pasado.
Tonegawa explicó que, partiendo de la conexión existente entre el hipocampo y la amígdala, han descubierto que "es posible cambiar las asociaciones que unen la memora contextual con sus correspondientes emociones, de negativo a positivo y al revés".
Asimismo, subrayó que está nueva técnica permitirá la investigación y tratamiento de los problemas psicológicos en seres humanos, como el estrés postraumático y la depresión.
Vía: TV Azteca.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario