Secretaría de la Función Pública revelará cifras y nombres por fallas en la L12

Secretaría de la Función Pública revelará cifras y nombres por fallas en la L12
Excélsior.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dará a conocer los primeros resultados de la auditoría practicada a los recursos federales invertidos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo que el gobierno federal entra de lleno a las investigaciones del caso.

Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, dará mañana una conferencia de prensa donde se sabrán detalles de la auditoría realizada por el gobierno federal, iniciada un día después de que por distintas fallas técnicas 11 estaciones de la L12 dejaron de funcionar, el 12 de marzo pasado.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, se invirtieron dos partidas presupuestales relacionadas con el gobierno federal en la construcción de la Línea Dorada, que tuvo un costo de 24 mil millones de pesos.

Una de éstas, por siete mil 500 millones de pesos provenientes del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La otra es de seis mil 62 millones de pesos derivados de los intereses generados del Fideicomiso para Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo Metropolitano, del Convenio de Reasignación de Recursos y de Deuda, dinero que el GDF está obligado a acreditar cómo usó, o tendría que devolverlos.

El procedimiento de la auditoría, que explicarán mañana, se realizó en coordinación con la Contraloría General del DF, que encabeza Hiram Almeida Estrada.

Durante la puesta en marcha de la Línea 12, el 30 de octubre de 2012, el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entró en una divergencia con el presidente, Felipe Calderón, por los recursos federales invertidos en la obra.

En la ceremonia de inauguración, Ebrard agradeció a Calderón la aportación federal de dos mil millones de pesos para la Línea Dorada, pero cuando Calderón tomó la palabra, dijo: “Hubo una concurrencia de fondos federales: siete mil 500 millones directamente de la SCT, y cinco mil 700 del Fondo Metropolitano, del FIES y otros similares. En fin”.

Ebrard no se contuvo para hacer una puntualización sobre el dinero federal del que mañana se sabrá dónde quedó. “Entonces 14 mil 500 son recursos que le corresponden al DF (...) Las participaciones son federales, pero provienen de los impuestos que pagamos. Luego hay seis mil 500 millones que vienen de lo que los diputados consiguieron y nos faltaban dos mil millones que puso, ya en su presupuesto, que mandó a la Cámara de Diputados, el presidente Calderón”.

Los dos mil millones a los que se refirióEbrard son el producto del convenio entre el gobierno federal y el del DF. De esta cantidad, según lo publicado el 13 de agosto de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, 700 millones de pesos fueron para el proyecto integral para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac; mil 250 millones para la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio y otros 50 millones para adecuar la estación Observatorio de la Línea 1 para la correspondencia con la 12.

Esos dos mil millones fueron recibidos por Enrique Horcasitas, el director del Proyecto Metro, destituido por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

En esta primera intervención pública del gobierno federal a través de la Función Pública se conocerá con exactitud el monto de los recursos federales auditados y las probables responsabilidades de los funcionarios del gobierno capitalino.
Excélsior.

Comentarios