Octavio Paz fue un aventurero, auténtico y audaz

Octavio Paz fue un aventurero, auténtico y audaz: Le Clézio
Televisa.
En el marco de los festejos por el centenario de su natalicio, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio describió a Octavio Paz de aventurero, interesado por la modernidad, auténtico, profuso y audaz.

Ofrecida en la Biblioteca de México 'José Vasconcelos', la conferencia magistral se llamó Octavio Paz: aventurero. Le Clézio recordó cómo se encontró con la poesía de Paz al visitar la biblioteca de Jaime García Terrés.

'Él era un claro hijo del surrealismo y de las grandes novelas de la literatura prerrevolucionaria. Paz es más bien el producto de del conjunto de fuerzas compuesto por el escepticismo de Góngora, de la ola popular de Posada, de la locura destructora de Cuesta y, a la vez, de la sabiduría de los grandes historiadores mexicanos. El lenguaje de paz tiene esta aristocracia natural del idioma criollo y a la vez el ímpetu y la rapidez de la poesía oral indígena que se desarrolló en el Anáhuac a la sombra del Popocatépetl', dijo el escritor, Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Premio Nobel de Literatura 2008, Le Clézio habló de un Paz que describía lo de a dentro, lo profundo y lo real con un sentido casi filosófico. Asimismo, relató que horas antes de su conferencia, en una librería de viejo del Centro Histórico, compró Templo nublado, libro de ensayos por medio del cual entró a la filosofía de Octavio Paz y que había perdido.

'La aventura de Octavio Paz es explorar el mundo que vive en él, contradictorio, mezclado, indígena y español, ranchero y catrín, un mundo de revoluciones y de brujería, de certidumbres y de angustia metafísica, de fantasmas y de formas cuando ocupa puestos oficiales en la India y cuando es un peatón ordinario de las calles de la colonia Roma', reiteró el escritor francés.

Jean-Marie insistió que para Octavio Paz nada puede superar la fuerza crítica de la poesía, justo porque es libre y exigente.

Le Clézio señaló que el inconformismo fue la segunda naturaleza del poeta mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura 1990. Consideró Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe como la más significativa y acaso perfecta obra de Paz. Acusó en el poeta mexicano un afán por procurar la libertad y un sentido crítico.

'La palabra de Octavio Paz como la protesta de Sor Juana contra el destino está arraigada en el mundo moderno donde lo mágico y lo racional, el sueño y la pesadilla, el amor y la violencia son inquebrantables y se entremezclan', enfatizó el escrito.

Antes de finalizar, el escritor francés se refirió al lado humano de Octavio Paz y a su forma de ser en el trato personal.

'Octavio Paz era un mentor no solamente para México, era un mentor para mí, para el mundo entero para su percepción del mundo, su originalidad, él podía ver el mundo sin los anteojos que falsifican la vista lo veía conmover con realidad pero a la vez con una compasión y un interés y una emoción muy sinceros', dijo Le Clézio.

A la magna conferencia, asistieron figuras de la vida intelectual mexicana. El moderador fue el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien mencionó las coincidencias en la obra de ambos autores.

'Hay que subrayar el interés agudo de ambos por la sobrevivencia del mundo antiguo de México en el mundo moderno. Segundo, reconocen ambos en la poesía del mundo eso que Octavio Paz llamó la otra voz, espejo de la fraternidad posible entre los humanos, de la hermandad. La respuesta poética de ambos a los retos de la historia, de la realidad, a los retos del mundo adolorido', dijo el escritor Alberto Ruy Sánchez.

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza en 1940. Es autor entre otros títulos de 'El sueño mexicano', 'Desierto', 'El africano' o 'La música del hambre'.

'Gracias a Octavio Paz, gracias al poeta, gracias al osado paseante del viaje interior', concluyó el escritor francés.
Televisa.

Comentarios