Univision. |
Ella, una niña de escuela secundaria, es calva y no sabía cómo decírselo a los demás, según informó CNN en su portal.
Sin embargo, después de trabajar en conjunto con sus profesores, la estudiante de Colorado Springs, Colorado, ayudó a realizar un documental sobre por qué no tiene cabello. Ahora, sus compañeros de clase la consideran un ejemplo de valentía.
Todo empezó después de que Katarina le escribiera una carta a su consejera escolar: “Tengo una enfermedad que me hace perder el cabello”, escribió.
La niña de 11 años de edad nació con alopecia areata, una enfermedad autoinmune de la piel que lleva a la pérdida de pelo en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo.
Esta enfermedad afecta al 2% de los estaounidenses, tanto a hombres como a mujeres, según los Institutos Nacionales de Salud. Las personas con alopecia generalmente empiezan a experimentar la caída del cabello en su juventud, el cual fue el caso de Katarina.
A la edad de 8 años, empezó a ver mechones de cabello en el suelo del baño después de ducharse y en la almohada después de levantarse de la cama.
Debido a que no hay una cura real disponible, Katarina se quedó completamente calva a la edad de 9 años.
Quería ser ella misma
Lució una peluca negra a la altura de los hombros durante gran parte de la escuela primaria, pero después de graduarse, se acercó a su madre y le dijo que quería dejar de usarla en la escuela secundaria.
Le explicó que la peluca irritaba su cuero cabelludo, especialmente durante las actividades de gimnasia, y que sentía calor mientras la llevaba puesta. Sin embargo, lo más importante, dice Katarina, es que quería ser ella misma con sus amigos.
“Temía que fuera a ser objeto de burlas. La molestaban un poco en la escuela primaria”, dijo su madre, Carmela Aranda.
Había visto a estudiantes que cuestionaban a Katarina sobre su estado; le preguntaban por qué se le caía el cabello y si estaba enferma.
Aranda estaba nerviosa, ya que creía que al no llevar la peluca a su nueva escuela, Katarina se estaría sometiendo al acoso y a burlas.
Sin embargo, Katarina estaba decidida a dejar de usar la peluca y se acercó a su consejera de la escuela, Jennicca Mabe, para hablarle de su condición en privado.
Algunos compañeros lloraron
Con la aprobación de Aranda, Mabe y otras autoridades de la escuela involucraron a los profesores de Katarina para que ayudaran a crear un breve documental acerca de la niña, y sobre cómo era vivir con alopecia.
“Mabe pensó que si educas a las personas y los informas, y les dices que no es contagioso, entonces esas personas no se burlarán de mi”, dijo Katarina.
El documental se presentó este mes en la biblioteca de la escuela, dirigido a varios grupos de estudiantes, entre ellos, la clase de Katarina.
“Me senté en la parte de atrás para que nadie se me quedara viendo”, dijo Katarina. “Los observé a todos y vi que algunos estaban llorando. Sentí lástima”.
“Sabía que tal vez los maestros se pondrían a llorar, pero nunca esperé ver a los estudiantes llorar”, agregó.
Luego del documental, Katarina, junto a dos de sus maestros, respondió a las preguntas de sus compañeros. También le explicó a su clase que a partir de la semana siguiente, ya no usaría peluca.
“Quiero agradarle a las personas por quién soy y no por cómo me veo”, dijo Katarina, “porque así es como puedo encontrar a mis verdaderos amigos”.
Univision.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario