Aumenta el promedio de vida en México, pero baja la calidad

Aumenta el promedio de vida en México, pero baja la calidad
Televisa.
En la última década, el promedio de vida de los mexicanos ha aumentado un promedio de 5 años.

 “Siempre en las mujeres es mayor: 80 años en promedio de vida comparado con 78 años promedio de vida en los hombres”, Óscar Rosas Carrasco, investigador en ciencias medicas, especialista en geriatría.

Lo que ha disminuido significativamente, es la calidad de vida, principalmente de los adultos mayores, debido a las enfermedades derivadas de la genética y de los hábitos de una deficiente alimentación y la falta de ejercicio, asegura Rosas Carrasco:

“En México el 28 por ciento padece diabetes, la hipertensión en 50 por ciento la mitad de los que tienen 60 años y mas van a padecer hipertensión o padecen en este momento y sus complicaciones, el infarto agudo al miocardio que es el infarto cardiaco, infarto cerebral que es otra complicación de ambas enfermedades, la obesidad también es frecuente.”

En la Ciudad de México hay quienes rebasan por mucho el promedio de vida.

 “En diciembre, mil adultos mayores de la ciudad, van a cumplir 100 años, mil adultos mayores van a cumplir 100 años ¡imagínense!, comentó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF.

Llegar a la tercera edad con salud y dignidad es posible. Como lo demuestran voluntarias del hospital Rubén Leñero, que tienen entre 65 y 95 años.

Carmelita Rhon tiene 95 años y nunca falta los martes para hacer lo que tanto le gusta: servir a los demás:

“¿Cómo esta de su salud? Muy bien, muy bien, tengo prótesis, tengo fractura de cadera, pero mientras que pueda caminar aquí ando.”

Conchita Arellano tiene 65 años y también es voluntaria. Se conserva, guapa, fuerte, sana y nos dice como lo consigue:

“Bueno iba a la gimnasia, como ya se fue la maestra ahora en la casa de usted pongo el radio digo el aparato de la música y me pongo a bailar 20 minutos sin parar, sin parar hasta que sudo ya le paro”.

Asegura que come de todo, pero más que nada pescado y verduras.

Las autoridades de salud sugieren prestar mucha atención a los adultos mayores particularmente en esta época del año, en la que tienden a sufrir depresiones severas.
Televisa.

Comentarios