La Jornada. |
“Hay un melodrama --explicó-- que no es artístico y forma parte de la realidad de todos los países (de la región). Creo que América Latina es mucho más melodramática que dramática. Las canciones que nos emocionan, las manifestaciones culturales para expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de amar y odiar corresponden más al melodrama que del drama, y eso se refleja en nuestra manera de ser y de actuar. Por eso no es casual que el arte latinoamericano entre en lo melodramático”.
Antes, el escritor de origen peruano había definido al melodrama,en términos literarios y artísticos, como una exacerbación ridícula de los sentimientos, situaciones y dramas que conforman la vida, en cierta forma, una caricatura de la vida.
Se trata, agregó, de un género que tiene como seguidores principalmente a las clases populares, que buscan en el cine, la música y la literatura esa visión distorsionada de la realidad y la propia existencia.
Entrevistado de forma pública por su amigo y colega José Miguel Oviedo y el periodista Juan Cruz, Vargas Llosa habló sobre las motivaciones de esta nueva novela, en la que relata la historia de dos hombres que descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.
Entre los aspectos destacados por sus entrevistadores, se le inquirió sobre el evidente cambio de visión de la realidad de Perú que plasma en este libro, al reflejarlo moderno y próspero.
“Hoy en día tengo una visión mucho menos pesimista del Perú de lo que la tenía en el pasado”, asentó el Nobel. “No quiero dar la idea de que se ha convertido en un país de primer mundo, los problemas son gigantescos, pero comparados con el pasado reciente es otro país y parece que el túnel en el que parecía estar ha encontrado una salida. Seguramente esa visión ha impregnado a esta novela”.
La Jornada.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario