CNN. |
El responsable del servicio de inteligencia exterior alemán BND, Gerhard Schindler, aseguró en el semanario Die Zeit que "no se llevan a cabo operaciones de vigilancia de las telecomunicaciones desde la embajada alemana en Washington".
El director nacional de inteligencia estadounidense (DNI), James Clapper, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), el general Keith Alexander, indicaron este martes ante el Congreso que países "aliados" llevaban o llevaron a cabo actividades de espionaje contra EU.
En tanto, los servicios secretos franceses reconocieron que transmitieron a la NSA, en el marco de intercambios mutuos, datos interceptados sobre las comunicaciones a través de Francia, reportó este miércoles el diario francés Le Monde.
La Dirección General de la Seguridad Exterior de Francia (DGSE) intercepta y almacena información sobre las comunicaciones con llegada o salida en el territorio francés a través de cables submarinos, y transfiere una parte en virtud de un protocolo de intercambio con la NSA establecido a finales de 2011 y comienzos de 2012, señaló el diario francés.
La transmisión a Estados Unidos de datos telefónicos, sin que hayan sido seleccionados previamente, se refiere tanto a comunicaciones entre interlocutores en el extranjero, como a otras entre personas en Francia con otras en el exterior e incluyen conversaciones privadas, según el diario.
Los cables submarinos que entran en Francia por Marsella y Bretaña conectan con países sensibles en términos de seguridad en África y en Asia, como Afganistán.
Le Monde, que de acuerdo con los documentos sustraídos por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, reveló la semana pasada que Estados Unidos había interceptado decenas de millones de comunicaciones en Francia (en solo 30 días 70.3 millones entre fines de 2012 y comienzos de 2013), reconoció este miércoles como "en parte" verídica la versión del responsable de los servicios secretos norteamericanos, que afirmó que se trataba de "datos suministrados a la NSA" por socios europeos.
El diario francés consideró este miércoles "poco probable" que el gobierno francés no estuviera al corriente del intercambio de informaciones entre la DGSE y la NSA.
Un responsable gubernamental francés citado por el periódico puso el acento en que Francia no es el único que procede al "trueque" de datos que pasan por su territorio, sino que es una práctica común entre otros países "amigos" como Israel, Italia o Suecia que también tienen conexiones internacionales con cables submarinos estratégicos para Estados Unidos.
Aunque la DGSE no quiso reaccionar oficialmente, "un alto responsable" de los servicios secretos franceses que pidió no ser identificado reconoció "estos intercambios de datos" pero negó "categóricamente" la dimensión de esas transferencias y que la NSA hubiera recibido datos de 70.3 millones de llamadas en un mes.
Las autoridades francesas convocaron la semana pasada al embajador estadounidense en Francia para reclamar explicaciones sobre la amplitud del espionaje de que fue objeto el país por Estados Unidos, y han anunciado su intención de establecer "un código de buena conducta para el futuro".
Por otra parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que el jefe de los servicios secretos españoles comparecerá ante una comisión parlamentaria para hablar sobre el caso de espionaje presuntamente llevado a cabo por Estados Unidos.
El jefe del gobierno conservador reiteró que si se confirman las escuchas telefónicas por parte de Estados Unidos en España se trataría de unos actos "inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".
Con información de las agencias AFP y EFE.
CNN.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario