Confía el Papa a legionario de Cristo gobierno del Vaticano

Confía el Papa a legionario de Cristo gobierno del Vaticano
Excélsior.
El Papa Francisco decidió confiar en un sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo y lo designó en un puesto clave para el gobierno del Estado pontificio.

Se trata del religioso español Fernando Vérgez Alzaga, quien se desempeñaba hasta ahora como responsable de la Dirección de Telecomunicaciones de la Ciudad del Vaticano.

Nacido en Salamanca el 1 de marzo de 1945, este día fue designado por Jorge Mario Bergoglio como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En ese puesto el sacerdote coordinará toda la logística relacionada con los edificios y bienes que se encuentran en las 44 hectáreas que ocupan los territorios vaticanos en Roma, además de aquellos inmuebles ubicados fuera de ese espacio, conocidos como "extraterritoriales".

El sacerdote colaborará muy de cerca con un "viejo conocido" de México, el cardenal Giuseppe Bertello, quien fungió como nuncio apostólico (embajador papal) en la capital mexicana y actualmente es presidente de la Gobernación Vaticana.

Vérgez Alzaga fue ordenado sacerdote de los Legionarios de Cristo el 26 de noviembre de 1969. Obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además se diplomó como archivista en la Escuela del Archivo Secreto Vaticano.

El 1 de agosto de 1972 inició su servicio en la Santa Sede colaborando en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y en 1984 fue transferido al Pontificio Consejo para los Laicos.

En junio de 2004 fue designado jefe de la Oficina de Internet de la Santa Sede y el 10 de enero de 2008 fue promovido como director de la Dirección de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Como secretario de la Gobernación sustituirá a Giuseppe Sciacca, quien fue transferido como secretario adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica el pasado 24 de agosto.
Excélsior.

Comentarios