Milenio. |
Consideraron que la primera entidad en la que podría aplicarse es en el Distrito Federal, donde aseguraron que ya hay condiciones para ello.
El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, afirmó que no hay evidencia de que el consumo de la mariguana tenga mayores impactos que el alcohol o el cigarro, por lo que no debe haber diferenciación.
"No podemos generar zonas grises de regulación. Si seguimos criminalizando todos los consumos ponemos a las fuerzas del orden en un dilema", afirmó en su participación en la mesa redonda "Mariguana: ¿despenalizar su consumo?.
Aseguró que en el Distrito Federal hay condiciones para revisar la ley, para hacer viable su descriminalización.
"Hay espacios en los estados donde se pueden generar ciertas medidas", dijo tras explicar que su despenalización es también un tema de federalismo.
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que es necesario avanzar en la despenalización, porque es una droga que produce efectos nocivos, pero su daño depende de la edad de inicio, dosis y tiempo. "Todos los problemas serios por consumo de esa droga tienen esas tres variables".
Explicó que hay riesgo de volverse adicto, pero es menor que el de las drogas lícitas como el alcohol y el cigarro.
"Tenemos que aprender de lo que hemos hecho bien, y algo que hemos hecho bien es lidiar con el consumo del tabaco y es una droga legal que está muy bien regulada y con la política que hemos seguido con la mariguana, solo hemos aumentado su consumo". indicó.
El ex canciller, Jorge Castañeda, sostuvo que en el escenario internacional, en México se pueden dar pasos intermedios sin que países como Estados Unidos o de América Latina como Bolivia, Perú y Colombia lo hagan. Dijo que si estados como Colorado o Washington en la unión americana despenalizaron el consumo de la mariguana, bien puede hacerlo el Distrito Federal.
El escritor Héctor Aguilar Camín afirmó que hay miles de presos en el país por consumo de mariguana, por algo que Estados Unidos ya comienza a legalizar. Dijo que se trata de "una reforma pequeñita, pero con una cola muy larga".
El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, afirmó que en materia económica, la despenalización de la mariguana reduciría su costo, lo que disminuiría las utilidades extraordinarias, e impactaría en la reducción de prácticas como que se corrompan funcionarios públicos, se contraten sicarios y se compre armamento.
Agregó que "tenemos que elevar el nivel de discusión, cuya columna vertebral es la salud pública y revisar negocios perversos" que hay alrededor del consumo de la mariguana.
María Elena Morera, presidenta de Causa Común, planteó que se busca separar del sistema penal a quienes consumen droga y que las cantidades permitidas sean reales.
Al evento realizado en la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, acudieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como legisladores del PRD y el secretario de Salud del GDF, Armando Ahued.
Milenio.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario