El Economista. |
Este dato preliminar es menor al estimado por los analistas sondeados por el Banco de México en la más reciente encuesta de expectativas que esperaban un avance de 2.9% desde 3.2% que habían anticipado en la consulta anterior.
Además, hay que recordar que en el segundo trimestre del 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.1 por ciento. El crecimiento de la economía mejoró, tomando en cuenta que entre enero y marzo fue de 0.8 por ciento.
Según Hacienda, durante el segundo trimestre del 2013, la economía mexicana continuó en proceso de expansión con un dinamismo menor al esperado, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.
La dependencia afirmó que la demanda interna continuó creciendo. La expansión del consumo y de la inversión estuvo apuntalada por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el gasto del gobierno federal.
Destacó que el entorno externo se deterioró, dado que se registró un crecimiento económico global menor que el anticipado y una volatilidad mayor en los mercados financieros internacionales en la segunda mitad del trimestre.
Explicó que la producción industrial en Estados Unidos también se desaceleró, en tanto que la actividad productiva en la zona euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo.
Sobre los mercados financieros internacionales, refirió que tuvieron una volatilidad elevada a partir -sobre todo- del 22 de mayo, cuando comentarios del Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos se interpretaron como un indicio de que a finales de este año la podría comenzar el retiro de estímulos monetarios.
EL Economista.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario