No le tememos a Estados Unidos: Norcorea

Kim Jong-Un
Excélsior.
Si Estados Unidos dispara un solo proyectil hacia Corea del Norte, “el Ejército Popular respondería con una guerra total”, afectando a las economías del mundo, incluyendo a la de México, advirtió el vocero norcoreano en entrevista con Excélsior.

El catalán de 38 años Alejandro Cao de Benós de Lés Y Pérez es el extranjero con mayor rango en el régimen que encabeza Kim Jong-Un, al desempeñarse como su portavoz.

Vía correo electrónico dijo a este diario que “Estados Unidos provoca, pero sabe bien quién es su contrincante”.

Al señalar que Corea del Norte no se arrodilla ante nadie, dijo que su país lleva 65 años armándose y posee siete millones de soldados “para plantarle cara a EU”.

—¿Cómo afectaría a los mexicanos otra guerra en Corea?—, se le preguntó.

—Tanto la bolsa de valores en Seúl como los índices de las bolsas de Estados Unidos se hundirían, afectando gravemente a la economía mundial. Esta guerra podría convertirse en nuclear, y son bien sabidas las consecuencias de ello—, respondió.

“Norcorea no debe arrodillarse”


La República Popular Democrática de Corea (RPD), mejor conocida como Corea del Norte, nunca se ha alineado con China o Rusia. Las grandes potencias ven por su propio interés y pueden cambiar de mentalidad en cualquier momento si tienen una oferta mejor, dijo a Excélsior Alejandro Cao de Benós de Lés Y Pérez, vocero de esta nación asiática.

“(Norcorea) es una nación que puede decidir su destino y no debe arrodillarse ante ningún amo”, dijo el aristócrata catalán de 39 años cuya lealtad al fallecido líder Kim Jong-Il lo llevó a convertirse en 2002 en el único extranjero de alto rango en el gobierno norcoreano.

La conversación vía electrónica con Cao de Benós ocurrió en momentos en que Corea del Norte anunció que está en “estado de guerra” con Corea del Sur al dar por terminado el armisticio que en 1953 puso fin a la Guerra de Corea que dividió a la península a la altura del Paralelo 38.

Situación que, según Cao de Benós, responde a los planes de Estados Unidos de ocupar el área de Asia Pacífico para imponer su cultura y “decadente forma de vida” al resto del mundo.

—¿En qué punto del conflicto nos encontramos?

EU provoca, pero sabe bien quién es su contrincante. Hasta ahora ha estado invadiendo a otras naciones de forma impune porque no disponían de medios para defenderse, pero Corea lleva 65 años armándose. Si se pasan un solo centímetro golpearemos su propio territorio.

Ahora mismo ha desplegado su arsenal militar justo en nuestra frontera, donde realiza maniobras militares de agresión. Si disparan un solo proyectil sobre el norte, el Ejército Popular de Corea respondería con una guerra total, en una primera fase eliminando sus bases en Corea del Sur, Guam, Okinawa y Hawai.

—¿Cómo se está reacomodando el tablero geopolítico mundial con el acercamiento de los líderes de China y de Rusia?

Las grandes potencias miran por su propio interés, por ello pueden cambiar de mentalidad en cualquier momento si tienen una oferta mejor. La RDP de Corea es un país independiente, basado en la autosuficiencia que nunca se ha alineado con los poderosos. Esa independencia es la dignidad de una nación que puede decidir su destino y no debe arrodillarse ante ningún amo.

Le invito a que encuentre en el mundo un país con sólo 24 millones de personas, que tenga siete millones de soldados, que tenga sus propios misiles intercontinentales y que encarare a EU.

—¿Cómo afectaría a los mexicanos otra guerra en Corea?

Tanto la bolsa de valores en Seúl como los índices de las bolsas de EU se hundirían, afectando gravemente la economía mundial. Esta guerra podría convertirse en nuclear, y bien es sabido las consecuencias de ello.

Hasta ahora ha estado invadiendo otras naciones de forma impune porque no disponían de medios para defenderse.

—¿Qué nos dice de las acusaciones de que Corea del Norte maltrata y mata a los disidentes?

Totalmente falso. De hecho hay muchas personas que fueron al sur engañadas por el sueño americano y regresaron de nuevo al norte con sus familias.

—¿Por qué interesa a América Latina lo que sucede en el Paralelo 38?

Porque sin duda la reunificación se producirá más pronto que tarde bajo el principio de un país, dos sistemas. Cuando esto suceda, Corea emergerá como el primer dragón asiático. La evidencia está en la ciudad de Kaesong donde, a pesar de cualquier diferencia política, desde 2000 operan 123 empresas del sur con cerca de 50 mil trabajadores del Norte. Y debe tener una lógica cuando más de dos mil nuevas empresas ya han solicitado establecerse en la Zona Conjunta Norte-Sur. Los recursos y mano de obra altamente calificada del norte, combinados con la inversión y tecnología del sur son un éxito probado.

La República Popular Democrática de Corea dispone de amplísimos recursos minerales y expertos en exploración, y sobre todo, de una gran industria pesada relacionada con la construcción de barcos de cualquier tonelaje, centrales hidroeléctricas y ultramodernas máquinas herramienta.

—¿Existe todavía en México la Asociación de Amigos de Corea del Norte?

Sí existe. En la actualidad cuenta con unas 150 personas. Hemos notado un aumento notable de interesados, especialmente en Chile, Venezuela o Brasil. Por ello nuestra reunión internacional, que normalmente se hacía en Europa, la tendremos en noviembre de 2013 en Sao Paulo.

Todos los días recibo preguntas, proyectos y muestras de apoyo tanto de México como del resto de Latinoamérica. Hace un mes nombramos al delegado de la Asociación en Bolivia y estamos elaborando relaciones con la policía de Nicaragua. No olvidemos que un importante grupo de norcoreanos colaboró en diversos sectores en Puebla durante cinco años.

Efectos


1.- Corea del Norte podría responder militarmente si considera cualquier acto de Sudcorea o de Estados Unidos una amenaza a su dignidad.

2.- Si Estados Unidos da un paso sobre el territorio norcoreano podría escalar el conflicto que Corea del Norte ya considera un “estado de guerra”.

Cho Sun-Il


El vocero norcoreano nació en Cataluña, pero su fiel seguimiento al fallecido líder Kim Jong-Il lo llevó a ocupar un alto cargo en el gobierno de Corea del Norte

  • El catalán Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez nació hace 39 años en el hogar de unos descendientes de los barones de Lés, de los Condes de Argelejo y los marqueses de Rosalmonte, pero sus simpatías con el socialismo y el comunismo despertaron en él un gran interés desde la infancia por Corea del Norte.
  • Tal admiración y su lealtad a toda prueba hacia el fallecido líder Kim Jong-Il lo convirtieron en uno de sus asesores más cercanos y en el embajador de ese país en todo el mundo. Fundó la primera página oficial del gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea y adoptó un nombre coreano ligado a su convicción, Cho Sun-Il (Sólo hay una Corea).

México llama al diálogo


El gobierno de México exhortó ayer a la República Popular Democrática de Corea a “que cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la península de Corea, en esa región y a nivel internacional”, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“México exhorta a todas las partes a mostrar mesura y a realizar todos los esfuerzos que se encuentren a su alcance para evitar una escalada de la presente situación y para mantener la búsqueda de una solución negociada y definitiva en la península”, indicó el comunicado.

Pyongyang pide seguir protocolo de guerra


El gobierno de Corea del Norte reiteró ayer que se encuentra en “estado de guerra” con Corea del Sur, y que todos los asuntos a tratar deben ser bajo el protocolo de guerra, en una amenaza que generó una oleada de reacciones y llamados a la moderación para evitar una catástrofe en la problemática península coreana.

“A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán según el protocolo adaptado a la guerra”, declaró el gobierno de Corea del Norte en un comunicado publicado ayer.

“La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual la península coreana no está en guerra ni en paz ha terminado”, señaló el texto difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El comunicado también advierte que cualquier provocación militar cerca de las fronteras terrestres o marítimas entre Corea del Norte y Corea del Sur acarreará “un conflicto en gran escala y una guerra nuclear”.

Descartan que llegue la guerra


El gobierno de Corea del Norte podrá encontrarse en “estado de guerra” con Corea del Sur y Estados Unidos pero pocos, muy pocos, creen que llegue a los hechos.

“Corea del Norte está en un estado mental de guerra, pero Corea del Norte no va a la guerra”, opinó un alto funcionario estadunidense citado por la cadena CBS luego, dijo, de haber conversado con funcionarios chinos que le transmitieron la misma impresión.

“Corea del Norte ha utilizado el faroleo y las bravatas como una forma de autodefensa”, indicó por su parte Scot Snyder, especialista del Consejo de Asuntos Internacionales de Nueva York.

Según Snyder, Norcorea trata de “mantener a los potenciales enemigos con la guardia baja, fortalecer el control político interno, magnificar las amenazas externas para promover la unidad nacional, y para expresar simbólicamente su insatisfacción cuando las tendencias internacionales no les gustan”.

Analistas subrayan los factores domésticos en la ecuación: Kim Jong-Un es el tercero de su familia que ocupa el puesto ejecutivo de Norcorea y todavía no llega a los 30 años.

“Es sobre todo hacia la audiencia doméstica”, opinó Jasper Kim, del Grupo Asia Pacific Global Research, a una cadena de televisión en Seúl.

La posibilidad de un conflicto está presente, señaló un análisis del prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.

“La combinación de la larga decadencia económica de Corea del Norte y la mejoría de la capacidades militares Corea del Sur y EU disminuyó la amenaza de una invasión norcoreana... pero Corea del Norte retiene la capacidad de infligir fuertes bajas y daño colateral, sobre todo con el uso de artillería amasada”, dijo el IISS.

Indicó que “Corea del Norte no puede invadir el sur sin invitar a un mortal contraataque de EU y Corea del Sur, mientras Washington y Seúl no pueden derrocar por la fuerza al régimen de Corea del Norte sin riesgo de pérdidas devastadoras en el proceso”.

El balance de fuerzas crea un equilibrio que puede ser alterado, agregó el IISS: “el peligro es que la guerra comience por un error de cálculo, una percepción errónea o por escalada, más que por propósito”.

En ese sentido, la relativa tranquilidad con que EU y Corea del Sur por un lado, y los principales aliados de Corea del Norte, China y Rusia por otro, han tomado las amenazas de Pyongyang son la principal señal tanto de la periodicidad de la presunta crisis como de la importancia de suavizar tensiones políticas.

La Casa Blanca responsabilizó a Norcorea del incremento de tensiones y advirtió que “deben terminar los actos provocativos y la retórica belicosa”, señaló el vocero Josh Earnest.

El juego no es nuevo, pero esta vez lo preocupante fue el volumen y la intensidad de las amenazas, consignó Snyder.

Puede ser una conjunción de cuestiones, incluso la “cala” tradicional al nuevo —en este caso nueva— presidente de Corea el Sur, que según Victor Cha, de la Universidad de Georgetown, ocurre en las primeras 14 semanas de mandato. La presidenta Park Geun-Hye tomó posesión el 25 de febrero último, opinan expertos.

El balance de poder que ha mantenido la precaria paz en la península de Corea durante los últimos 60 años continúa... un estado de no-guerra, pero tampoco de no-paz.

Amenaza con cerrar parque industrial


 Corea del Norte amenazó ayer con cerrar un parque industrial conjunto que mantiene con su vecino del sur si el gobierno de Seúl continúa con sus insultos contra la dignidad del régimen de Pyongyang.

El parque industrial, ubicado en la ciudad fronteriza de Kaesong, se puso en marcha en 2004 para albergar alrededor de 120 empresas sud-coreanas que emplean a unos 50 mil trabajadores de norcorea.

En la última advertencia de Pyongyang en un momento de escalada de las tensiones entre las dos partes, el régimen comunista señaló que “cerrará el complejo industrial si Corea del Sur intenta dañar nuestra dignidad aunque sea un poco”.

La amenaza de la entidad estatal a cargo del complejo, justo al norte de la frontera con Corea del Sur, se produce cuando el gobierno del líder Kim Jong-Un anunció que entró en “estado de guerra” contra Seúl.

“Advertimos de las severas medidas que se tomarán si (Corea del Sur) sigue haciendo observaciones temerarias difamando nuestra dignidad”, señaló el texto de la entidad que agregó que el destino del complejo depende “totalmente” en la actitud de Seúl.

“Si el grupo de traidores marionetas (Corea del Sur) sigue mencionando que la zona industrial de Kaesong sigue operando e insulta nuestra dignidad, será cerrada y anulada despiadadamente”, señaló el texto publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El Ministerio de Unificación sud-coreano informó que el complejo abrió sus puertas “con normalidad” para dar entrada a 78 trabajadores, previa aprobación de Corea del Norte de la apertura de la frontera para dejar pasar a los operarios.

Cada día, excepto los domingos, cientos de sudcoreanos cruzan la frontera para ir a Kaesong, donde trabajan más de 50 mil norcoreanos para más de 120 empresas sudcoreanas.

Por otra parte, el grupo de hackers Anonymous indicó que intervino cinco sitios web gubernamentales de Corea del Norte, incluyendo el portal oficial del país y el del Comité de Relaciones Exteriores.

La “filial” del grupo en Corea del Sur publicó una lista de los cinco sitios web gubernamentales que afirmaron haber puesto fuera de combate en su cuenta de la red social Twitter bajo la etiqueta #Tangodown.

Los sitios incluyen las versiones en coreano e inglés de la página de la República Democrática Popular de Corea, del Comité norcoreano de Relaciones Culturales y de la aerolínea estatal Koryo Air.

El grupo más tarde colocó un mensaje de que el ataque seguiría en marcha, pero, hasta el cierre de esta edición, no había logrado afectar la página web de la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.
Excélsior.

Comentarios