Suspenden al boxeador Chávez Jr. nueve meses

Julio César Chávez Jr
Proceso.
La Comisión Atlética de Nevada castigó con nueve meses de suspensión y una multa de 900 mil dólares al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. por haber dado positivo por mariguana en el control antidopaje realizado después de la pelea contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez el pasado 15 de septiembre.

El caso del doping positivo de Chávez Jr. fue uno de tantos que resolvió este jueves la Comisión de Nevada, integrada por el presidente de la misma, Bill Brady y por los miembros Francisco V. Aguilar, Skip Avansino, T. J. Day y Pat Lundvall, quienes tomaron en cuenta que no es la primera vez que el pugilista tiene un problema de esta índole, ya que en 2009 también falló en un control antidopaje cuando se encontró el diurético furosemida en su muestra de orina.

De acuerdo con la sanción, Chávez Jr. no podrá pelear hasta después del 15 de junio, toda vez que el castigo comenzó a contar después de la fecha en la que se supo el resultado del análisis antidopaje. Hasta este momento, el peleador ya ha cumplido 5 meses y medio sin boxear.

La multa de 900 mil dólares corresponde al 30 por ciento de la bolsa que ganó por enfrentar a “Maravilla” Martínez.

Los abogados del Jr., Dan Campbell y Coby Williams, solicitaron que la sanción fuera menos fuerte y “correspondiente a la falta”, en virtud de que el consumo medicinal de la mariguana está permitido en el estado de California.

Según lo que declararon Julio César Chávez Jr. y su promotor, Fernando Beltrán, el peleador bebió “té de mariguana” para poder dormir.

En la deliberación del caso, los comisionados recordaron que Chávez Jr. mintió a la Comisión, ya que durante el examen médico de la pelea se le cuestionó sí había consumido alguna sustancia prohibida y no mencionó la mariguana, amén de que no respetó los reglamentos locales del estado de Nevada y de que es reincidente.

El boxeador sinaloense dio positivo por primera vez después de haber enfrentado a Troy Rowland. Fue suspendido siete meses y multado con 10 mil dólares.

En enero de 2012, también fue arrestado por la policía de Los Ángeles cuando conducía en estado de ebriedad y sin licencia a altas horas de la madrugada, una semana antes pelear frente a Marco Antonio “Veneno” Rubio. Chávez Jr.
fue sentenciado a tres años de libertad condicional y emplazado a asistir a rehabilitarse en alcohólicos anónimos.

Curiosamente, en la pelea en la que enfrentó a Rubio, en el estado de Texas, no se realizaron controles antidopaje porque a la Comisión “se le olvidó” contratar al laboratorio que recolectaría las muestras de orina.
Proceso. 

Comentarios