Yahoo. |
"La colaboración de las abuelas fue el paso inicial en la transformación hacia quienes somos hoy", afirma Kristen Hawkes de la Universidad de Utah (Estados Unidos), la antropóloga a cargo del estudio. Las conclusiones de esta nueva investigación fueron publicadas en la revista Proceedings of the Royal Society B.
La hipótesis de las abuelas, propuesta en 1997, sostiene que cuando las abuelas ayudaron a sus hijas a alimentar a los nietos, sus hijas pudieron tener más hijos a intervalos más cortos porque no debían ocuparse de la alimentación de sus bebés. De esta manera, al tener más nietos, lograron pasar los genes de la longevidad a su descendencia.
Actualmente, las hembras chimpancés viven pocos años más allá de la menopausia, es decir que mueren poco después de pasar a ser infértiles. Las mujeres humanas, por el contrario, generalmente siguen viviendo décadas después de haber perdido la posibilidad de tener hijos.
ABUELAS PARA LA VIDA
Los especialistas utilizaron simulaciones de computadora para analizar cuanto aumentó la expectativa de vida de las criaturas que creaban con un poco de ayuda de la abuela.
Hawkes notó que la expectativa de vida de los seres simulados subió 25 años en los primeros tiempos, pero entre 24.000 y 60.000 años después comenzaron a vivir 49 años extra, alcanzando de esta manera edades similares a los seres humanos. Este período de tiempo es muy corto en términos evolutivos.
La experta explica que en el caso de los bebés chimpancés, gorila u orangután, su mamá solo piensa en uno de ellos, pero en los bebés humanos las madres deben tener en cuenta a otros hijos.
Por ese motivo, Hawkes considera que "las abuelas nos dieron el tipo de crianza que nos hace más dependientes unos de otros y nos predispone a comprometernos con la atención de los demás. Esto generó una gama de capacidades sociales que son la base de la evolución de otros rasgos distintivos del ser humano, como la creación de parejas, los cerebros más grandes, aprender nuevas habilidades y nuestra tendencia a la cooperación"... Yahoo...
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario