Milenio. |
De igual manera, ese órgano jurisdiccional determinó emitir el dictamen de validez de los comicios, al considerar que en el proceso electoral prevalecieron los principios constitucionales en la materia y la elección presidencial, en particular, se ajustó a esos mismos principios.
Los magistrados consideraron que se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso electoral y las irregularidades reclamadas fueron analizadas y resueltas, después de lo cual se realizó el cómputo final de las votaciones en los 300 distritos electorales federales.
Esa sumatoria arrojó como resultado:
Para el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota, 12 millones 736 mil votos; la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y su candidato Enrique Peña Nieto, 19 millones158 mil 592, y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), 15 millones 848 mil 827.
No hay presiones que valgan
Durante la sesión, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que los comicios del 1 de julio fueron libres, además de auténticos y democráticos porque fueron competitivos.
Apuntó que las elecciones tuvieron una participación ciudadana muy alta y los mexicanos tienen confianza en las instituciones y, por el contrario, la sociedad mexicana rechaza el monopolio de cualquier fuerza política.
Dijo que no se trata de un laudo, sino que se trata de una resolución final de un tribunal constitucional que no depende de las partes individuales.
En este sentido, “no hay, detrás de este poder ciudadano posibilidades de manipulación”, expresó.
“No hay presiones que valgan, si este Tribunal fuera más allá de las pruebas aportadas, investigando por su cuenta los ilícitos que se denunciaban de manera vaga y genérica. El régimen de estado de derecho se trastocaría, para convertirse en una dictadura judicial”, apuntó... {...}
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario