“La lucha antidrogas mata la democracia”

Milenio.
La lucha contra las drogas “está contribuyendo a la destrucción de la democracia en Estados Unidos y América Latina”, afirmó el poeta Javier Sicilia, al arribar con la Caravana por la Paz a Atlanta, Georgia.

En los dos últimos días, la Caravana por la Paz, constituida por familiares de las víctimas de la violencia en México, pasó por Selma y Montgomery (Alabama), ciudades emblemáticas en la lucha por los derechos civiles, librada por la comunidad afroamericana durante la década de los 60.

A su llegada este jueves a Atlanta, otra de las ciudades protagonistas en esa lucha, Sicilia dijo que la lucha contra las drogas está conduciendo, una vez más, a una crisis de derechos y está contribuyendo a la destrucción de la democracia.

Esta lucha, indicó, está “trabajando contra los grandes triunfos de los derechos civiles”.

La estrategia gubernamental contra el narcotráfico en Estados Unidos, aseguró, “ha llevado a la criminalización y la segregación de las poblaciones afroamericanas, latinas y asiáticas, de las cuales las cárceles estadunidenses están llenas”.

Sicilia dijo que aun cuando el consumo de drogas entre la población blanca, afroamericana y latina es similar, de las 700 mil personas que son arrestadas cada año en Estados Unidos por posesión de drogas, la gran mayoría son de éstos dos últimos grupos.

El poeta mexicano aseguró que detrás de la “absurda guerra” contra las drogas se ha engendrado “una forma sutil de discriminación racial, segregación y criminalización”... {...}

Comentarios