BBC Mundo. |
En ello trabajan científicos de la Universidad Heriott-Watt de Escocia, en lo que llaman "Coralbots", autómatas diseñados para trabajar en grupos equipados con programas informáticos que les permitan "reconocer" corales y distinguirlos de otros objetos en el océano.
La razón de tal proyecto es que la contaminación y las prácticas pesqueras destructivas están dañando las colonias de coral, que tardan décadas en regenerarse.
Corales de agua fría
Estas comunidades de pequeños organismos vivientes habitan comunmente en aguas cálidas en el trópico, pero también sobreviven en las profundidades de las frías aguas del océano Atlántico, en la costa oeste de Escocia.
Cuandos se dañan, submarinistas tratan de reparar el estropicio colocando fragmentos de cemento roto, lo que ayuda a los corales a crecer de nuevo. Pero hacer esto es complicado, ya que estos deben sumergirse a profundidades superiores a los 200 metros.
Sin embargo, con los Coralbots los investigadores esperan que esta labor de reconstrucción sea mucho más eficiente, ya que teóricamente serían capaces de reparar los arrecifes en días o semanas.
El equipo, integrado por un biólogo marino, un científico experto en inteligencia artificial, investigadores en robótica, entre ellos algunos especializados en sistemas de visión, dicen estar tratando de reunir los más de US$2 millones necesarios para llevar a cabo la primera demostración.
Aseguran que si consiguen el dinero, los robots podrían iniciar su primera misión en un año.
Individuos simples... {...}
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario