La Sana Distancia | Jorge Diaz
Ahora el gobierno panista que vivió una luna de miel con su enamorada sindical, se enfila a un divorcio que para nada será pacífico. Ya no les convino al presidente y a la candidata blanquiazul que los coqueteos de la princesa magisterial se dirigieran al galán de las revistas del corazón, Peña Nieto, y lejos de romper dejándole la casa, camioneta y pensión, que producto de su añejo idilio ellos gozosos le regalaron, en una de esas, le pelearan hasta la custodia de los niños.
No es casualidad que la necesarísima Evaluación Universal haya sido propuesta para unos días antes de la elección presidencial. Imagínese lo que ocurriría con el voto del magisterio si su líder -considerada todopoderosa- pierde la batalla de mantenerlos cómodos en su mediocridad, su enojo los podría llevar a la desobediencia contra los designios de la profe: Votar a favor de Peña Nieto.
Hasta AMLO se alineó a la jugada presidencial y declaró que es inaceptable la negativa del SNTE a dicha evaluación. Claro, un escenario de un conflicto grande entre presidencia y magisterio podría llevar votos a su causa, ya que los maestros agraviados no votarían por quien no puedo defenderlos (Gordillo/Peña), ni por quien los mandó al matadero (Calderón/Vázquez Mota).
Así las estrategias, lo lamentable es que en el fondo se busca la venganza política, la ventaja electoral y el beneficio propio, pero nunca el mejoramiento real de la educación. Porque en condiciones de amor como antaño, entre panistas y maestros, esa evaluación se hubiera ignorado como hasta ahora había sido ignorada.
Los mexicanos (sobre todo, los niños mexicanos) atrapados entre los mezquinos intereses de nuestros políticos y sus líderes sindicales, esa es nuestra realidad. Pero de lo perdido, lo encontrado, así es que a esperar que esa evaluación se lleve a cabo y pronto, de manera honesta y que contribuya a limpiar y mejorar ese elefante blanco que se ocupa más de las posiciones de poder y la grilla que de la verdadera misión que tiene que cumplir: educar a las futuras generaciones.
Todos los textos de Jorge Diaz en: http://goo.gl/spht4
Estoy de acuerdo en que la educación a niveles altísimos se encuentra afectada en cierta medida por esta batalla electorera y de corrupción en las alas esferas de la política nacional y la educativa correspondientemente. Sin embargo no es igual generalizarlo a la base en cada centro educativo del país!!! Generalizar es bastante malo, a diario el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de maestros en cada rincón del país da frutos, es cierto que puede mejorar pero no con las políticas educativas basadas en modelos internacionales alejadas de nuestra realidad nacional, impuestas desde los nefastos organismos internacionales como la OCDE, o el FMI. Creo yo que la evaluación es necesaria como medio de obtención de datos para poder implementar acciones encaminadas a lo que verdaderamente esta fallando. Pero el instrumento denominado como Evaluación Universal es un instrumento con otro carácter que en nada corresponde a esta intención si no por el contrario imponer un ilegal estado de certificación laboral incongruente con el propio sistema educativo nacional. Se le atribuye un carácter peligroso por los altos grados de corrupción con que puede ser manejada, la propia evaluación en sus aspectos técnicos es obsoleta. Es sin duda una medida punitiva y opresora que esconde otros intereses. Al contrario de como usted lo menciona en su artículo los maestros no se oponen por mantener un estatus de privilegio, es más cuál estatus me pregunto yo, se creen ciertas quimeras sobre los supuestos privilegios de los docentes a nivel nacional privilegios que son más que falsos , los docentes son un sector trabajador más de la nación ya quisiera que se hiciera un estudio de a calidad de vida de la gran mayoría con su sueldo que es en promedio similar al de la mayoría de los obreros del país, no son cantidades exorbitantes como se cree, o cuáles privilegios pregunto ???? Para nada el magisterio se opone a una evaluación necesaria en realidad pero si a la Evaluación Universal nefasta aplicada con esas directricees y esas intenciones. Si se construye un instrumento confiable y sobre todo útil cuyas verdadera intenciones y manejo sea transparente y con propósito de intervenir en lo que necesita mejorarse y cambiar en la educación nacional adelante y bienvenida pero e los nefastos términos impuestos y adoptados de los organismos neoliberales internacionales incongruentes a nuestro estado de cosas no es justo que pase. mi comentario no es con la intención de atacar sino de ampliar y ojala que en futuras publicaciones no se generalice algo es demasiado complejo y en el que intervienen un sin fin de aspectos que en red conforman la educación en el país. Mexico necesita de la cooperación, solidaridad y acción de todos los mexicanos pero una acción con conscienica y bien penada basada en acuerdos y consensos fruto de diálogo y reflexión y no acciones a priori. Saludos.
ResponderBorrar