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Los partidos y candidatos han iniciado campañas para ganar el voto.
Quien gobierna enfrenta el balance sobre su desempeño en el poder. El
tema central de la elección presidencial es si habrá de continuar
gobernando el PAN otros seis años más o se dará paso a la alternancia,
es decir, que otro partido se haga cargo del gobierno nacional.
Precisamente por esta razón el presidente Calderón se ha esmerado en
acreditar su gestión justamente en el periodo que los partidos y
candidatos han debido guardar silencio. Aparentemente, una condición
ventajosa para el partido en el poder; sin embargo, también ineficaz en
la medida que las encuestas registran que sólo un tercio de los
electores favorece la continuidad del partido gobernante.
El debate central es continuar igual o el cambio. El gobierno federal
ha hecho un esfuerzo desproporcionado de publicidad durante los pasados
45 días. Así, las cifras de evaluación del primer mandatario son altas;
sin embargo, esto no se ha trasladado a la intención de voto para el
PAN y sus candidatos. De hecho las cifras a la baja se empezaron a dar a
partir del 15 de febrero, cuando arreció la campaña del gobierno.
Son muchas las consideraciones que inciden en el estado de las
preferencias. El PAN ha tenido falta de claridad para unirse en torno a
su candidata presidencial. La selección de candidatos no fue consecuente
con el resultado de la elección interna. Además, la inclusión de
figuras polémicas y emblemáticas de lo que no se quiere afectó la
legitimidad que se ganó con la elección de la candidata presidencial.
También el protagonismo presidencial ha afectado al PAN y a su
candidata.
Las reglas del juego y su condición de jefe de Estado obligan al
Presidente a la imparcialidad. Asimismo, que las autoridades de los tres
órdenes de gobierno suspendan sus programas de comunicación social.
Inicia el periodo de campaña, exclusivo de los partidos y de sus
candidatos. Sin embargo, la sociedad, los medios y los líderes de
opinión tienen un lugar importante en la definición de contenidos y en
la conducción misma del debate nacional. Dos hechos positivos así lo
revelan: las preguntas a los candidatos presidenciales que hicieran
destacados intelectuales sobre temas fundamentales para el país y el
acuerdo de los coordinadores de campaña para participar en un encuentro
semanal en radio con la periodista Carmen Aristegui, de la cual ya se
dio un primer anticipo con la asistencia de Roberto Gil Zuarth por parte
de la candidata Vázquez Mota y de Luis Videgaray como representante de
Peña Nieto.
Estos son dos signos que indican que las campañas de 2012 serán
mejores que las de 2006, a pesar de las reglas del juego. A contrapelo
de la exclusión de ciudadanos que trajo consigo la reforma de 2007, los
dos hechos muestran que la sociedad es protagonista central del proceso
democrático. Los candidatos ahora deben encarar temas presentados por
destacados mexicanos al margen de los partidos políticos. Asimismo, los
representantes de los tres candidatos presidenciales dialogan y debaten
con libertad y ofrecen información valiosa y útil para un voto razonado.
Las campañas inician, de acuerdo con los resultados publicados por
diversas casas encuestadoras, con una clara ventaja del candidato
Enrique Peña Nieto, quien ha desplegado una estrategia regional y
posicionamiento temático acordes con la demanda ciudadana. Se ha hablado
del carisma del candidato del PRI, también del talento de su equipo de
colaboradores y de la calidad de la publicidad y estrategia de
comunicación. Sin embargo, lo que no se ha advertido es que por primera
vez el PRI postula un candidato que es expresión de las regiones y de
los estados del país, una sensibilidad que lo pone en ventaja frente al
centralismo —tradicional de la práctica política mexicana— de sus dos
adversarios. Lo que nos lleva a pensar que a eso corresponde la
modalidad del primer acto de campaña en Guadalajara y será una de las
fortalezas que le permitan continuar construyendo en las preferencias
del electorado. La eficacia política que mostró en el Estado de México y
que es evidente en cifras publicadas por respetadas instituciones,
ahora se deberá aplicar en todas las regiones del país.
Josefina Vázquez Mota se ubica en un segundo lugar; sin embargo, es
preciso tener presente que las tendencias son más importantes que las
posiciones. En una campaña, es posible que haya modificaciones en las
intenciones de voto, lo que significa que el cambio puede darse en
cualquier sentido, pero revertir tendencias no es fácil. Para tener una
idea de lo estrecho de los tiempos, el día de las elecciones está más
cercano que el del inicio de año.
Lo que ocurre en su momento se vuelve irreversible. El PAN debió
emplearse más a fondo para dar espacio y liderazgo a Josefina Vázquez
Mota; siendo una gran candidata, los intereses partidarios y el
protagonismo presidencial se lo han impedido. Aunque la gente magnifica
errores para explicar la realidad, mucho de lo que se ve o se platica en
determinados círculos no es de trascendencia para los votantes. Lo más
significativo son los signos que el electorado descifra. En ello radica
la diferente situación y la estrategia de los candidatos presidenciales.
La tentación por la espectacularidad no deja de estar presente, también las llamadas campañas negras.
Sin embargo, toda acción a contrapelo de la inteligencia y sensibilidad
del elector tendrá efectos negativos. Situación que complica lo que
puede hacerse de ahora a la fecha de la elección. Por otra parte, los
partidos políticos no sólo aprobaron, sino que promovieron el actual
modelo de comunicación y la asignación de tiempos que estableció la
reforma de 2007, por ello llama la atención el reclamo de sus candidatos
y equipos sobre las reglas que ellos erigieron. En esto PRI y PVEM
también tienen una clara ventaja que, cándidamente, les regalaron los
legisladores del PAN y el PRD en 2007.
Las campañas cobran realidad y dan evidencia de las diferencias entre
cada una de las opciones. Como en toda democracia, la competencia es de
contenidos, pero también de formas y de destreza en la comunicación.
Más que candidatos y partidos, los ciudadanos serán los protagonistas
centrales de estas campañas que apenas inician.
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