La Sana Distancia | Jorge Diaz
El jueves 29 de Marzo por la tarde, medios de comunicación y redes sociales me sacaron del aburrimiento: se anunciaba el desplante por parte de Gerardo Fernández Noroña, de romper con Andrés Manuel López Obrador. El motivo: las declaraciones del tabasqueño en sentido de haber perdonado a Felipe Calderón, por lo que durante años él y sus correligionarios lo habían acusado, el supuesto fraude electoral de 2006.
Los argumentos de Noroña remarcaban la incongruencia del tabasqueño; no obstante, aseguraba que de todas formas votaría por él y que hablaría a su favor en todos los lugares a donde se le invitara. Pero el reclamo estaba ahí y por tanto, no lo acompañaría más en actos de campaña.
Las reacciones no se dejaron esperar y fueron en todos sentidos, debido a las pasiones que levanta tan polémico personaje. Una primera lectura provocó que las personas en las redes sociales y con inclinación por las ideas de izquierda externaran su beneplácito de no ver más a Fernández Noroña en la campaña del líder de las izquierdas y otros, simplemente hicieron mofa de lo acontecido, dada su militancia o simpatía por otras fórmulas políticas.
Sin embargo, si se pone uno a pensar un poco, la otra interpretación que se puede dar a este anuncio y debido a los tiempos electorales, es la oportuna jugada de sacrificio que Fernández Noroña esta realizando para ir dejando libre de todo ataque a López Obrador.
Me explico, imagínese que con todo el esfuerzo que AMLO a realizado para sacudirse los negativos que tiene en las encuesta (y aparentemente, es totalmente afirmativo que está ocurriendo) durante los primeros días o semanas de la campaña, aparezca en el templete Fernández Noroña, no existiría la menor duda que con toda la animadversión que se ha ganado por parte de algunos medios de comunicación influyentes, atacarían hasta el cansancio a López Obrador por seguirse rodeando de un rijoso, en clara contradicción a su “República Amorosa”. Entonces sí estaría difícil para Andrés Manuel ofrecer una explicación creíble.
¿Recuerda el lect@r a René Bejarano? Él sigue ahí, apoyando al movimiento lopezobradorista, operando para las izquierdas en el DF e irá con todo a favor de AMLO. Pero eso sí, alejado de cualquier cosa que lo vincule con el de Macuspana. Se niegan públicamente, se cuidan de nunca aparecer en una foto, puesto que en el pasado precisamente los escándalos de los maletines llenos de dinero, perjudicaron dramáticamente al tabasqueño y ya no se pueden dar ese lujo.
Por otro lado, qué mejor que abrir un flanco aguerrido y estridente, lejos de la figura que AMLO se quiere construir de pacifico, pues ahí está, carta libre para Noroña de mantener su estilo y ayudar a la causa “amorosa” con el tono que él nos tiene acostumbrados, pero sin responsabilizar al jefe. Pues estoy seguro que esto es algo igual a lo que se maneja con Bejarano. El motivo es perfecto y las versiones de Noroña creíbles por su naturaleza, pero en el fondo estoy viendo estrategia pura
Todos los textos de Jorge Diaz en: http://goo.gl/spht4
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario