“Dejen de tomar drogas porque ustedes están matando gente”, exige el precandidato a jóvenes. Responsabilizó a su país del dolor en Latinoamérica debido al alto consumo de estupefacientes en la Unión Americana
José Carreño Figueras · Excélsior
“Es tiempo de que Estados Unidos asuma la responsabilidad por el dolor y el sufrimiento y la tortura y los asesinatos que ocurren a lo largo de América Latina”, aseguró Mitt Romney, el republicano más adelantado rumbo a la candidatura de su partido para la Presidencia de su país.
Durante un discurso en la reunión del grupo prorrepublicano Red del Liderazgo Hispánico, el ex gobernador de Massachusetts afirmó: “(De ser electo Presidente) haré campaña de forma muy agresiva hacia nuestra gente joven: dejen de tomar drogas porque ustedes están matando gente. (...) Quiero que entiendan las decenas de miles de personas que son asesinadas en virtud del uso de drogas en este país. No somos un buen ejemplo y eso debe cambiar”.
La propuesta de Romney va más allá de la declaración de corresponsabilidad por el narco hecha en su momento por Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.
EU debe ver hacia Latinoamérica en vez de hacerlo sólo a derecha e izquierda —hacia Europa y Asia—, planteó Romney, pues al sur del continente americano hay una enorme oportunidad económica, política y hasta “militar”.
Por su parte, el aspirante republicano que persigue a Romney, Newt Gingrich, calificó a la actual situación en México como “una guerra civil”.
Tanto Romney como Gingrich coincidieron en denunciar el desinterés del presidente Barack Obama en la región, de la que Romney dijo que “va en la dirección política equivocada”.
Romney culpa a EU por daños de la droga
Estados Unidos deben responsabilizarse del “dolor y los sufrimientos, las torturas y la muerte” causados en América Latina por el consumo de drogas en Estados Unidos, dijo ayer Mitt Romney, el por ahora principal aspirante a la candidatura presidencial republicana.
De ser electo presidente, expreso Romney, “haré campaña de forma muy agresiva hacia nuestra gente joven: dejen de y tomar drogas porque ustedes están matando gente”.
“No somos un buen ejemplo y eso debe cambiar”, afirmó el ex gobernador de Massachusetts durante un discurso ante los asistentes a la reunión del grupo republicano “Red del Liderazgo Hispanico” (Hispanic Leadership Network).
“Nuestros jóvenes son gente muy humanitaria. Están preocupados por temas como el calentamiento global y ese tipo de cosas. Se preocupan por la humanidad ... espero que entiendan que si toman una de esas drogas que llegan de contrabando a este país serán parcialmente responsables por muertes.
“Quiero que entiendan las decenas de miles de personas que son asesinadas en virtud del uso de drogas en este país”, agrego antes de puntualizar: “Es tiempo que Estados Unidos de América asuma la responsabilidad por el dolor y el sufrimiento y la tortura y asesinatos que ocurren a lo largo de América Latina”.
La propuesta de Romney recoge y lleva más allá a declaración de corresponsabilidad por el tema de drogas hecho en su momento por el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
Romney delineó el viernes una propuesta de política regional que llevaría a Latinoamérica a un sitio de preeminencia en la política exterior estadunidense, con el nombramiento de un “enviado especial” con presupuesto y responsabilidades claras, pero no se refirió directamente a México en momento alguno.
Newt Gingrich, por su parte, se refirió a la actual situación en México como “una guerra civil” y dijo que de ser electo buscaría cambiar a México de la responsabilidad del “Comando Norte” de las Fuerzas Armadas estadunidenses (y que se hace cargo también del territorio estadunidense y canadiense) al “Comando Sur”, como el resto de América Latina.
Pero mientras Gingrich hizo énfasis en su visión para los latinos en Estados Unidos y tocó algunos temas latinoamericanos, como la relación con Cuba y Venezuela, Romney presentó una visión de una nueva política hacia la región, a la que considera de la mayor importancia para su país.
EU debe ver hacia Latinoamérica en vez de hacerlo sólo a la derecha e izquierda, hacia Europa y Asia. En América Latina, dijo Romney, hay una enorme oportunidad económica, política y hasta militar.
Tanto Romney como Gingrich coincidieron en denunciar el desinterés del presidente Barack Obama en la región, y repitieron acusaciones (uno sobre el alejamiento respecto a Colombia cuando el gobierno de ese país enfrentaba la hostilidad de Venezuela) y el otro sobre el “alineamiento” del gobierno Obama con los gobiernos de Raúl Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela respecto al golpe de estado en Honduras.
Ambos expresaron abiertamente su animosidad contra el gobierno cubano y Romney asentó incluso que esperaba estar en favor de democracia, en Cuba y en Estados Unidos.
El ex gobernador de Massachusetts reiteró sus expresiones sobre la influencia de Chávez y Castro en la región, al abogar por un reinicio de la “doctrina de Ronald Reagan”, cuando los países de América Latina “se movieron hacia la democracia” y no como ahora, afirmó, cuando “van en la dirección equivocada”.
Critican a Mitt por rechazar su origen...Nota completa>>>
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario