El choque de las izquierdas

La Sana Distancia | Jorge Diaz

De pronóstico reservado lo que sucederá pronto en el proceso interno del PRD para elegir al que será su candidato en la campaña presidencial de 2012. Después del zafarrancho reciente, es fácil adivinar que habrá altercados ¿Pero quién resultará ganador al final? Y ¿Para qué le servirá eso a México?

Es evidente su incapacidad para ponerse de acuerdo y los dos contendientes tienen fuerza para sacarse de balance entre sí de no verse favorecidos con la candidatura, el provecho de tener una opción de izquierda o dos en el peor de los casos, será de poca utilidad para los mexicanos.

Marcelo Ebrard, aunque trata de darle a sus declaraciones un tinte de pluralidad al incluir al PRI y al PAN, no puede ocultar que le envía sendos mensajes de guerra a Andrés Manuel López Obrador. Insiste en la necesidad de abrir al electorado en general la elección de candidatos presidenciales del PRD y no se le ven intenciones de dar un paso atrás.

Aunque en esto, hay que aclarar que es posible que los estrategas sólo estén estirando la cuerda lo más que pueden para negociar todo lo que está en juego: posiciones de poder, por lo que al final se podría esperar una negociación a puerta cerrada, donde terminen todos gritando ¡Unidad! pero debo reconocer que este escenario es el menos posible.

Por su parte, López Obrador parece mantenerse en lo suyo; raro en su naturaleza, aparenta estar muy tranquilo y no hace aspavientos por lo declarado constantemente por Marcelo. No hay que descartar para nada una rabieta de repente, puesto que el tabasqueño tiene la mecha corta.

De no ser que para él, las cosas ya están decididas desde su república imaginaría e irá si o si, como candidato presidencial con o sin el PRD. Hace poco se filtraron algunos comentarios del líder de MORENA, en sentido que ya no le da mucha importancia al partido de la revolución democrática, lo que no se entiende al tener incrustados ahí a dos alfiles claves en sus aspiraciones de quedarse con el control de  los amarillos: la dupla Padierna-Bejarano.

Por estas contradicciones propias de todos los políticos y mucho más, el choque de las izquierdas será inevitable, pero lo peor de todo es que parece ser que será inútil para el país.






Comentarios