Ahora sí: AMLO y EPN ¡Ábranse!

La sana Distancia | Jorge Diaz

Definido el candidato de “las izquierdas” se aclara el absurdo suspenso en el que contienda tras contienda los partidos políticos envuelven al mexicano con el pretexto de realizar un “ejercicio democrático”, cuando en realidad todos sabemos lo que va a pasar. De hecho, el PRI sigue en esa lógica, pero bueno, ya todos sabemos que Enrique Peña Nieto será el candidato. Entonces podemos empezar, desde  la ciudadanía a imponerles la agenda. El no incluir al PAN en esta columna, lo explico al final de la misma.

El punto es que la dinámica de aquí a Julio de 2012 debe cambiar, y la propuesta y actividades de ambos candidatos tiene que caminar en sentido de ofrecerle esperanza a los mexicanos. Es imperante para estos dos candidatos, contrastar la actual situación con sus propuestas y no empezar a darle vueltas al discursito de la guerra contra la violencia, que a fin de cuentas es prácticamente pasado. México quiere despertar de la pesadilla que a durado casi seis años, no le den más somníferos.

En todo caso, dejen claro que acabarán con esta guerra de la manera que está planteada y pasen a otra cosa, ya habrá tiempo cuando lleguen a la presidencia del país, de llamar a cuentas a los protagonistas de la misma, si encuentran responsabilidad en algún delito.

Es deseable que se alejen (en serio) de ataques estériles y entren al campo de las ideas ambiciosas pero realistas. No hay duda, unos más y otros menos, pero a nadie le gusta la circunstancia por la que atraviesa nuestro país en materia económica, educativa, de seguridad y de generación de empleos, sólo por mencionar unos cuantos rubros. Ahí está el gran reto, y no en el estar pensando qué inventar como para sorprender con algo sacado de la manga.

Vivimos una realidad (muy difícil) y queremos que con la realidad en la mano nos hablen y a partir de eso, tomaremos la decisión que mejor convenga. No olviden que en el imaginario colectivo, se encuentra fuerte la posibilidad de la anulación del voto, no provoquen con campañas de baja calidad o de guerra sucia que esto ocurra.

Si no menciono al PAN, es porque quien sea su candidato estará atado de pies y manos. Su discurso tendrá que ir de la mano precisamente a favor de la guerra emprendida por Calderón en calidad de novato al inicio de su sexenio, para asegurar los apoyos a su campaña. Por lo anterior y basado en el hartazgo ciudadano sobre tanta sangre en las calles, se puede adelantar la derrota para Vázquez Mota, Creel o Cordero. El voto útil se lo repartirán AMLO y Peña Nieto.






Comentarios