Los cálculos de AMLO

El corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos
Anónimo

Revisando la más reciente encuesta sobre las preferencias electorales para los próximos comicios a realizarse en el Estado de México, donde renovarán la gubernatura dentro de muy poco tiempo (cada vez es menos), el periódico Eje Central (http://es.scribd.com/doc/52800021/ESTADODEMEXICO) nos ofrece un panorama muy claro de lo que está ocurriendo.

La mayoría se inclina a votar por Eruviel Ávila, hasta ahí no hay sorpresa en tanto que no hay un candidato del otro lado que amalgame a todas las corrientes opositoras. El motivo: No hubo alianza. La razón: AMLO y sus ambiciones.

Para mi lo central de la encuesta es lo siguiente: 43% de los mexiquenses desea un cambio de partido en su Gobierno, mientras que 42% desea permanecer como está (lo cual es respetable). Mi punto es, qué saludable hubiera sido la competencia electoral si el 43% se encontrara unido en una sola propuesta, pero no, la desilusión será grande para este grupo de personas cuando se den cuenta que por sí solos no les alcanzó a sus candidatos.

Para nadie es novedad que las aspiraciones de López Obrador lo llevaron a reventar la alianza en el Edomex, su cálculo es el de posicionarse como el único aspirante presidencial con posibilidades de competir contra la maquinaria priista, para tal propósito era indispensable para él no alimentar la idea de la eficacia de las alianzas mostrada en varios comicios anteriores y las cuales no bloqueó.

Sin embargo, yo me pregunto si en realidad considera que ante un panorama como el del Estado de México, donde existen municipios leales a su causa y de todas formas su candidato Encinas junto con su movimiento MORENA y él mismo haciendo proselitismo están en tercer lugar de las preferencias, las cosas le pintarían de manera más favorable en Estados como los norteños en donde su figura y los partidos de izquierda tienen una presencia simbólica.

No puedo de ninguna manera especular sobre las verdaderas intenciones del tabasqueño de llevar todo esto al despeñadero, pero creo que calcular un triunfo en 2012 está muy lejos de la realidad, sobre todo por los antecedentes que el ciudadano informado tiene de la pésima administración del capital político que tenía en las manos después de 2006 y la muy mala imagen que se ha forjado desde entonces, hay quienes no saben por quien votar, pero sí saben por quien no votarían jamás y uno de ellos es él.

No hay duda, urge que los otros partidos de oposición construyan una candidatura fuerte incluyente, respetable, propositiva y progresista para la mayoría, puesto que ante el panorama actual el futuro no entusiasma. A menos que también le quieran hacer el caldo gordo al PRI.

Tanta es la arrogancia y la diarrea verbal exhibida en los últimos días, que sólo espero que a la hora de la verdad AMLO no vaya corriendo a las oficinas del PAN para pedir una alianza en 2012. Palabras para legitimarla le sobrarían.

Leer más Artículos

Comentarios

  1. ¿Que es un partido de oposición?, pues el partido que no esta en el poder, entonces cual sería un partido de oposición, si todos los partidos tienen cierto rango de poder... Bueno, en mi particular punto de vista, creo que lo que hay que defender son las ideas y no solamente llevar la contra por querer ser la "oposición", es totalmente irreal, lo cual aplaudo a Encinas, crear una alianza entre un partido demostrado ultraderechista, con uno ultraizquierdista, que manejan filosofías totalmente distintas, con el único objetivo de "que no gane el otro", es infantil, pero bueno cada cabeza es un mundo. Y que conste que no soy del PRD, ni PAN, ni PRI, soy solo un espectador que realmente evalúa la situación, no es un partido de foot-ball en el que ciegamente sigues a tu equipo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hoy le debemos de dar las gracias a el PRD y al necio de AMLO por otros 6 años mas de priismo en el EDOMEX.
    No se que le hace pensar a encinas que solo con la izquierda pueden sacar al PRI del palacio de Toluca, acaso son miopes no ven que la fuerza que tenían en el 2003 y que llegaron a su punto mas alto en el 2006 la perdieron en el 2009 de que el llamado corredor amarillo que eran el sur y el oriente de edomex ya paso a la historia que de 125 municipios solo lograron obtener 9 (7%) y que de las diputaciones federales solo obtuvieron las de representación proporcional al igual que en las diputaciones locales, hoy en el estado de México el PRD no tiene un diputado ya sea local o federal que haya ganado por mayoría, asi que no veo de donde creen que puedan sacar una victoria, son la tercera fuerza en el estado, junto con sus partidos paleros. Ademas aun falta que encinas pueda cumplir los requisitos legales para ser candidato ya que no olvidemos que el es diputado por coyoacan ademas de que ahi vive desde que no gano la gobernatura del edomex años atrás, en fin que sigan soñando mientras que nosotros nos prepararemos gracias a estos personajes a otros 6 años de pesadilla priista

    ResponderBorrar
  4. Indiscutiblemente lo que demostro AMLO se llama CONGRUENCIA IDEOLOGICA, no podia hacer alianza con un partido que pondera intereses totalmente distintos a los que se defienden en la izquierda, ademas de que de ese partido emana un gobierno que claramente le robo la eleccion presidencial pasada, AMLO transformo al DF, con programas sociales y apoyo a los más desprotegidos, que eso no se le olvide mencionar a la derecha

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hacer un Comentario