El Honor de destruir

Ante la inminente cancelación de una alianza PAN-PRD en el Estado de México para competirle al aparato priista en las próximas elecciones, queda la duda sobre la respuesta que darán los mexiquenses que sí estaban a favor de la alianza que mataron los mismos partidos que la proponían y que solicitaron una consulta para después ignorarla.

Si bien la muestra que ofreció la consulta no abarcaba a todos los electores en la entidad, sí era por demás representativa.

Se debe reconocer que hubo una limitante de recursos por lo que no se podía llegar a todos los rincones como se hace en una elección organizada por el IFE, por lo que el desplazamiento de muchas personas que seguramente tenían la intención de participar no fue posible.

 Además, la difusión de la ubicación de las mesas en ocasiones fue confusa y limitada en tiempo y espacios noticiosos por lo que muchos no se enteraron a tiempo. Incluso hay quienes admitiendo la importancia de la consulta, no pudieron asistir por diversas razones. Por lo anterior, el número de personas entusiasmadas con la idea de la alianza debe ser bastante mayor.

Pero, ¿hacia donde se migrarán los votos de las personas que veían con buenos ojos a las alianzas? El ala lopezobradorista, se burla hasta el cansancio de haberla reventado y su líder ya se declaró honrado de su hazaña. No se ve por donde pueda llegarles ahora para obtener sus simpatías.

La otra parte del PRD, la que amagaba con unirse al PAN, esconde la cabeza y se somete a los deseos del tabasqueño, ¿Con qué cara le va ha hablar al electorado defraudado por su actitud timorata?

Muchos de los que se manifiestan a favor de las alianzas, son personas que comulgan con las ideas de izquierda por lo que es posible un voto de castigo hacia el PRD por su desprecio, pero no creo que le ofrezcan uno de premio al PAN por su disposición a unirse, el escenario pro-aliancista era el de ver fuera al PRI del Estado de México, pero no migrar su ideología.

¿Entonces cuál será la respuesta del mexiquense despreciado? ¿El abstencionismo? ¿La anulación del voto?

En cualquier caso, el gran receptor del beneficio es el PRI. Si este partido retiene la gubernatura en el edomex, habrá que preguntarle a López Obrador si para él también es un honor ver al tricolor manteniendo el poder, puesto que para él fue un honor destruir la alianza.

Por cierto, ¿Por qué Padierna y su jefe AMLO no se oponen a las alianzas en las otras entidades? Me pregunto si pueden verse a los ojos frente al espejo. 

Leer más Artículos

Comentarios