El despido de Carmen Aristegui

Esta columna también pudo ser titulada: “Que maten al mensajero” o “El empleado incomodo”.

Para no repetir las opiniones vertidas el día Lunes en las redes sociales, todas ellas en clara solidaridad con la periodista Carmen Aristegui y en franco repudio hacia la decisión tomada por los directivos de MVS con remitente en los Pinos, me referiré al hecho fundamentado sólo en lo dicho por su compañero y amigo, el respetado Intelectual Sergio Aguayo Quezada, quien estuvo más activo que de costumbre en sus cuentas de Twitter y Facebook derivado del multicitado despido.

En dichas cuentas el también columnista del periódico Reforma comentó: “Revisé la noticia que dio Carmen y no detecto violaciones al código de ética. Considero una agresión a la libertad de expresión” y agregó: “Es una lástima que MVS no detalle con precisión cómo violó Carmen el Código de Ética. En tanto no lo haga sostengo mi interpretación: es una agresión a la libertad de expresión”.

Dos aspectos de los muchos que se pueden sacar de estos acontecimientos:

Primero: Asumiendo que la presidencia de la república se haya manifestado en contra de la pregunta formulada en el espacio informativo de Aristegui, por lo que solicitaría a la dirección de MVS ejercer presión para que la periodista se disculpara, Felipe Calderón tendrá que solicitar lo mismo a millones de mexicanos que comparten la misma inquietud.

Si bien el asunto se revivió a raíz de lo dicho por Fernández Noroña en actitud insultante, no debería el primer mandatario ignorar que desde tiempos de Fox se ha debatido sobre la necesidad de exigir un dictamen médico de quien dirige el presente y futuro del país. En todo caso, Carmen Aristegui externó una duda generalizada, haciendo eco de las millones de voces que lo han venido repitiendo una y otra vez. Vale la pena mencionar que en un dictamen médico se incluye; por fuerza,  la sección de dependencia a sustancias, las que suponen un problema de salud y por tanto, es asunto de interés por parte de la ciudadanía tratándose del personaje en cuestión.

Segundo: Vergonzosa por parte de MVS la sumisión hacia el poder presidencial, si bien un medio de comunicación es un negocio que tiene que velar por sus intereses y eventualmente tomar decisiones dolorosas en beneficio de éste,  la decisión tomada por sus directivos va precisamente en sentido contrario de sus intereses.

La credibilidad necesaria para que los noticieros radiofónicos que la empresa emite no se manche y la reputación ganada por Aristegui desde que ella transmite su informativo en esa estación se tambalean puesto que la audiencia es quien al final de la cadena de consumo de noticias se mudará a otra frecuencia. Quizá los anunciantes se queden por compromisos adquiridos, pero el receptor de los anuncios no estará ahí.

A final de cuentas todos quedarán en su lugar, un presidente intolerante, una empresa sin escrúpulos y una periodista comprometida que sin proponérselo, se ha vestido de héroe siendo voz de muchos mexicanos y que llevará consigo a donde vaya, a los millones de fieles radioescuchas que la prefieren sin importar en qué frecuencia se transmita su programa.

Comentarios

  1. Vergonzosa la actitud de MVS una vez mas demuestras que la liberar de expresión no existe en este país es mítica al igual que la democracia, si la presidencia se siente ofendida pues señores que Felipe Calderon Hinojosa Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos nos diga Hagarra la jarra o solo se embriaga??? @Traider_

    ResponderBorrar
  2. Cada empresa de comunicaciones tiene su propio límite para autocensurarse.El noticiero debío hacer un trabajo de investigación periódistica antes de pedir a FCH aclaraciones del asunto y lanzar la nota como si Noroña fuera de palabras y conductas intachables.El twitter esta plagadas de gente que sólo lee los TT y siente que ya se informó y lanza sus tuits sin reflexionar utilizando su libertad de expresión para repetir como borrego de lo que se dice sin bases.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/2/11 11:02

    lo de noroña cierto pero como dicen aquí en el articulo la discución tiene rato y es legitma la pregunta. noroña solo la revivió, majaderamente pero lo hizo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/2/11 20:16

    Curiosamete el "código de ética" que "violó" la periodista y que los ejecutivos de la empresa MVS argumentan rige en su empresa, es muy parecido, por no decir que idéntico que el aplicado hace unos años por la otra "prestigiada" empresa de radiodifusión propiedad de la familia Aguirre (grupo Radio Centro) en contra del prestigiado periodista José Gutiérrez Vivó. Como curiosa coincidencia también en aquella ocasión quién detentaba el poder "imperial" Mexicano era miembro del mísmo grupo político que el actual "afectado" y que llegaron al poder remarcando los errores, horrores violaciones a los derechos y leyes y demás lindezas cometidas por sus predecesores y que ellos "prometieron" (como todos) defenderían y propiciarian (las leyes y los derechos) . Si lo que argumentó ese "legislador" (fernandez noroña) es símplemente una más de sus necedades producto de su afán de notoriedad, que el afectado o la oficina que representa lo desmienta y le exija se retrácte públicamente, pués de lo contrario al no hacer comentario alguno dará veracidad al dicho, recordemos lo que la vieja máxima dice: "El que calla otorga". Todos los Mexicanos merecemos una explicación de ámbos.

    ResponderBorrar
  5. @JOSÉ_MAYA_M

    Y de nuevo le has dado al clavo con esta columna. Sin duda todo poseedor de un poder como ese que tiene que ver directamente con todos y cada uno de los mexicanos, tiene por obligación que dar la cara cuando swalen a la luz sus trapitos sucios y no acallar las voces que lo ponen en evidencia.
    He dicho je je

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Hacer un Comentario