Después de los últimos acontecimientos respecto a la unidad de la izquierda en torno a Encinas como candidato a gobernador por el edomex, donde de manera repentina y casi impredecible las partes que se creían distanciadas se pusieron de acuerdo y en dos eventos se reconciliaron, sonrieron, se mandaron mensajes, aunque algunos (los chuchos), hicieron como un teatrito para despistar, Ebrard declara este sábado que no lo den por muerto, haciendo alusión a sus aspiraciones por ser el candidato a la presidencia de la república por el PRD. De hecho, fue destapado por la corriente perredista Foro Nuevo Sol como candidato presidencial de la izquierda en 2012.
Es ahora aun más claro el pacto entre los principales personajes de la izquierda hoy en día, AMLO y el propio Ebrard, puesto que lo declarado por Marcelo no es a la ligera, se ha meditado previamente pues al hacerlo sabe bien a quien provocarían sus palabras. Podría ser otro gran despiste.
No es claro cómo piensan definir la candidatura presidencial. Y no me refiero a las famosas consultas, me refiero a la verdadera negociación entre ellos en la intimidad, en los pasillos a los que nadie puede entrar. Quizá el DF –con un candidato a modo de Ebrard y Camacho Solís- y una importante Secretaría, serian moneda de cambio para que Marcelo espere otros seis años.
Bien sabido es que en poco tiempo ambos proyectos van a chocar para competir por la candidatura, AMLO querrá ir contra Peña Nieto en algo que se ve como su última oportunidad. Mientras que Ebrard sabe que puede aprovechar el momento por el que pasa en el DF, la exposición de su persona y su discurso cargado al centro puede llevar agua a su molino en una elección. No estoy diciendo que todo ha sido positivo en su gestión, pero su imagen según encuestas, es mejor que la de López Obrador.
Lo que no se entiende es cómo por un lado el PRD insinúa ir en alianza con el PAN por Coahuila, confirmando así la efectividad de éstas al menos en lo matemático y por el otro, cancelan cualquier posibilidad de hacerlo en el edomex en donde le estarán dando clara ventaja al candidato priista. Si al final, lo que ellos persiguen es impedir el ascenso del PRI a los Pinos, mismo que pasa por la elección del edomex puesto que el candidato por el PRI en 2012 será Peña Nieto, no se ve que estén actuando coherentemente con sus decisiones. Más bien parecen estarle haciendo el caldo gordo al de Toluca.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario