¿Cómo negar los adjetivos de Estado fallido, Estado Paralelo, Estado inexistente? ¿Cómo negar que haya amplias zonas del País bajo el control de grupos del narcotráfico, donde su ley es la que vale?
Cuando vemos acciones por parte de estos grupos como la que se acaba de dar en Cd. Juárez y Chihuahua capital donde ofrecen hacer justicia por el crimen de Maricela Escobedo Ortiz, no queda más que pensar que estas organizaciones parten y reparten al margen de un Estado, que en todo caso es virtual, puesto que no ha tenido ni siquiera el gesto de solidaridad que aparentemente el Cártel de Sinaloa ahora ofrece a la sociedad Chihuahuense.
Los mensajes piden a la ciudadanía denunciar a delincuentes en su página web, para limpiar la plaza de los delincuentes que integran los grupos de La Línea y los Zetas. Sin palabras.
No creo que la vergüenza sea una característica de las autoridades, por lo que no espero una acción decidida y eficaz para contrarrestar este desprestigio y tomar el control de las zonas perdidas.
Lo que queda, es muy poco margen a la sociedad para definirse como simpatizante de un grupo o grupos que les ofrecen en su lógica de vida y miseria, más certidumbre que los gobernantes. No se justifica, pero se entiende.
Comentarios
Publicar un comentario
Hacer un Comentario