La Alianza PAN-PRD

Las recientes declaraciones del diputado federal Carlos Pérez Cuevas señalando que la alianza entre el PAN y PRD para la contienda electoral por el Estado de México en 2011 sigue firme, prepara la pronta discusión que tendrá lugar al inicio de 2011. No será sólo desde el ángulo de descalificación del que ya es objeto por parte de los priistas y lopezobradoristas, sino también desde las críticas sobre el contenido ideológico de las alianzas, el candidato idóneo y la posible o no eficacia de la misma en esta contienda en particular.

Inclusive, el diputado exhortó a Andrés Manuel López Obrador para que deje a los perredistas del edomex decidir sobre el cambio de gobierno. Y casi como prometiéndoselo, dijo que ésta no durará toda la vida.

Lo que llama la atención es la falta de argumentos para justificar la alianza. Dicho de otro modo, el único argumento de peso hasta ahora mencionado es el de lograr la alternancia y con esto terminar con ochenta años de gobierno priista en esa entidad. Me parece que hace falta más substancia para defender la postura de algunos perredistas y panistas en el Estado de México y en sus cúpulas nacionales puesto que la experiencia de la alternancia en 2000 no deja bien parado al único argumento utilizado al menos por el diputado Pérez Cuevas.

Respecto de las alianzas ganadoras en Oaxaca y Sinaloa, no se puede adelantar el éxito que todos les deseamos dada la corta vida con la que cuentan, por lo que no pueden ser utilizadas como ejemplo de eficacia y buen gobierno.

Si los promotores de esta alianza no sustentan con propuestas viables y variadas sus intenciones, el efecto podría ser el contrario al que esperan y el PRI se convertiría en el receptáculo de esos votos que no se sienten representados o quizá se sientan traicionados y con ello conservar el poder.  

No estoy descalificando el argumento de la alternancia, que supone por lo menos un cambio de aires y que no necesariamente repetiría la historia del año 2000 –eso espero- lo que digo, es que faltan más argumentos y propuestas para convencer y arrastrar el apoyo popular.

Comentarios